NO HACE MUCHO la AMIPCI que preside Carlos Ponce y dirige Julio César Vega dio a conocer el dato de la facturación de comercio electrónico que ya llegó a 162 mil millones de pesos durante 2014.
Si bien el año pasado se logró un crecimiento del 34%, esto en un entorno desfavorable –la economía creció poco y el consumidor recibió el golpe fiscal por la SHCP de Luis Videgaray-, queda claro que en este terreno aún hay todo por avanzar.

Se trata de una tendencia irreversible en la que ya participan más de 140 compañías, entre ellas firmas como Linio a cargo de Bernardo Cordero, Amazon de Juan Carlos García que acaba de desembarcar, y otras por venir como e-Bay a la que también se le menciona.

Una compañía que visualizó muy claro las oportunidades que hay en México es la brasileña Netshoes que recién estrenó director en la persona de Joaquín del Rivero.

A finales de julio se oficializó la designación de este ejecutivo de 52 años, economista por la UAM con un MBA en Edimburgo y que en su trayectoria ha colaborado para P&G, Disney, Expansión y la NFL.

Con su bagaje tiene el objetivo de llevar a Netshoes a un siguiente nivel, esto a casi 4 años de que la sudamericana iniciara operaciones en México.

De entrada del Rivero encuentra una firma que lleva 2 años de crecer a ritmos del 120%, lo que significa un porcentaje superior al del mercado.

En inversiones Netshoes digamos que está pertrechada con poco más de 22 millones de dólares a la fecha, entre ellas para su centro logístico en Tultitlán desde donde surte en máximo 48 horas, con la posibilidad de devolver una vez si hubo un problema de talla.

Netshoes fue fundada por Mario Kumruian. De origen fue una zapatería que emigró a la red en 2004 en donde su desplazamiento creció.

Hoy su principal reducto es Brasil y desde ahí saltó primero a Argentina y luego a México en 2011, mercados que ya significan 10% y 15% en cada caso de su facturación total.

La especialidad de Netshoes son productos deportivos en general, aunque sobresalen zapatos, camisetas, pants, calcetas, etc. Maneja un portafolio de 7 mil productos con más de 4 millones de visitas al mes.

En los últimos 2 años entregó más de 400 mil pedidos, de los cuales 47% fueron en el DF, 14% en Veracruz, 13% Jalisco, 10% Michoacán, 9% NL, 7% Guerrero. Sus entregas ya están en 38 mil códigos postales.

Una de sus fortalezas son los convenios para surtir productos originales de Pumas, Chivas, América, Cruz Azul, Santos. Igual tiene un arreglo de exclusividad con la NFL de Arturo Olive y la NBA. También visualiza otra veta en el béisbol y maneja toda la línea oficial de la Fórmula 1.

Los corredores son a su vez otra gran oportunidad. Hay 2.5 millones de personas que realizan esa práctica. 70% son hombres y el resto mujeres en un rango de entre 20 y 40 años que utilizan marcas como Nike de Ignacio Serrat, Adidas y Reebok que comanda Pablo Lamo o Puma de Mario Olvera.

Este año la brasileña espera repetir un avance de tres dígitos sustentada en una marca pionera y el boom que significan 103 millones de celulares que gradualmente se convierten en smartphones.

Del Rivero tiene entre sus primeras encomiendas apuntalar más el soporte tecnológico de Netshoes. Pronto incluso habrá una app para facilitar las compras. También se realizan investigaciones para conocer mejor al consumidor.
Tras el HotSale vienen buenos tiempos con el Buen Fin y la temporada navideña que es cuando la demanda se multiplica, pese al obstáculo del poder de compra y debido a la pasión deportiva.

Durante la final de Copa Libertadores entre Tigres y River Plate aumentaron 15% las ventas de camisetas del equipo norteño dirigido por Ricardo Ferreti. Lo sorpresivo es que no fue sólo en NL, sino también en Tamaulipas, Veracruz, SLP, Puebla y el DF.

Así que el comercio electrónico llegó para quedarse.

SI BIEN LA cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina se ha mostrado atenta a las negociaciones bilaterales de EU con productores como Australia que buscan crecer sus exportaciones a ese país, esto en el contexto del TPP, hay otro tema que ya preocupa y que en definitiva también deberán atender las empresas de ese rubro de la mano con ECONOMIA de Ildefonso Guajardo. Con las nuevas relaciones diplomáticas entre el gobierno de Barack Obama y el de Cuba a cargo de Raúl Castro también hay la posibilidad de que ese país logre algunos cupos. Esa isla es un influyente productor de azúcar y tiene en ese cultivo un nodal sustento de su economía. Más pronto que temprano, se sumará como competidor de México en un momento en el que nuestro mercado está sobresaturado y nuestras exportaciones a EU se vieron limitadas por el último acuerdo. En otras palabras a la vista una nueva amenaza para el negocio del azúcar.

CONFORME AL SCRIPT ayer Manuel Herrera, presidente de CONCAMIN, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto respetar el acuerdo de certidumbre tributaria y no aumentar el IEPS a alimentos y bebidas con alto contenido calórico, ya que ese gravamen no ha ayudado a controlar el sobrepeso, y en cambio resultó un golpe a los más pobres. Le adelantaba la preocupación que hay en Coca Cola, PepsiCo-Sabritas, Bimbo, Nestlé. En la misma tesitura están SIGMA de Mario Paez, Herdez de Héctor Hernández-Pons, JUMEX de Eugenio López Rodea, Danone de Mariana Menu. Y es que se habla de un alza al IEPS que andaría entre 8% y 12% que bajo un esquema de federalismo fiscal lo aplicarían los estados. Se asegura que SHCP de Luis Videgaray buscaría algunos apoyos con los nuevos diputados. Se habla básicamente del PRD, partido que se ha mostrado abiertamente a favor de ese impuesto desde un inicio.

PESE AL ENTORNO económico, le platicaba que el tequila creció 8.4% en el primer semestre. Mantuvo su participación del 36.7% como categoría en las preferencias de los clientes, según el Consejo Regulador del Tequila que preside Miguel Ángel Domínguez. En ese contexto resulta que Casa Herradura a cargo de Randy McCann se apresta a realizar un cambio de imagen de uno de sus productos líderes que es Jimador y que cumple 15 años. Está entre las marcas 100% agave más vendidas. La botella se va a modernizar y habrá tres expresiones: blanco, añejo y reposado.

ESTE FIN DE semana será en Las Vegas la convención anual de los distribuidores de General Motors que comanda Ernesto Hernández. Ya se alistan algunos de los 200 concesionarios. Se conoce que se les presentarán 7 de los nuevos modelos que se preparan de Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Estos llegarán en los próximos meses, incluida la siguiente generación Chevrolet Spark. En el primer semestre GM tuvo ventas por 116 mil unidades y se creció 23%.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses