A DIFERENCIA DE Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga, que se opone al convenio aéreo bilateral con EU, una aerolínea que levanta la mano para aprovechar a fondo esas nuevas reglas que se espera avale el Senado pronto, es Interjet.

Si bien ese nuevo arreglo implica retos, la aerolínea que preside Miguel Alemán Magnani parte de la idea de que también generará oportunidades al abrirse más vuelos hacia ese mercado e incluso el poder establecer alianzas con otras aerolíneas como American, United, JetBlue.

Y es que el convenio vigente es limitativo, ya que al DF desde otras ciudades de EU sólo la pueden atender dos aerolíneas, número que se amplía a tres para lo que hace a otras ciudades.

En muchos casos, como le platicaba de la ruta México-Houston, Aeroméxico que dirige Andrés Conesa era el único beneficiario, prerrogativa que ahora se eliminaría para que sea el cliente el que decida con quien vuela.

En el pasado había el temor de que las aerolíneas de EU avasallarían a las nuestras. Lógico el tamaño de su flota es muy superior a la nuestra con únicamente 320 aviones. Tan sólo American ya con US Airways posee mil 200 aparatos.

Interjet que dirige José Luis Garza estima que la cobertura de las aerolíneas de EU ya se da en los puntos que más les interesan, lo que justo impulsaría alianzas para acrecentar la eficiencia operativa.

Este año Interjet, cuyo principal accionista es Miguel Alemán Velasco cumple 10 años, y vaya que ha aprovechado la difícil coyuntura de la aviación, dado que del 2007 a la fecha han desaparecido 17 aerolíneas.

Su modelo de negocio se ha diferenciado por volar con menos asientos en sus aviones, tiene flexibilidad para transferir los boletos, hay un baño exclusivo para mujeres y descuento del 20% para adultos mayores.

En su caso la clientela nunca va a enfrentar un problema de sobreventa. Y es que realiza directamente sus reservaciones y los intermediarios sólo pueden vender bajo sus reglas. Se cree que esa práctica es un fraude.

Aún así Garza y su equipo no se sienten del todo satisfechos y se muestran dispuestos a realizar más ajustes para acrecentar su calidad.

En su primera década, que se cumple el 5 de diciembre, han transportado ya 50 millones de pasajeros.

Este 2015 esperan llegar a 10.2 millones de pasajeros con un crecimiento del 20%, muy similar al 2014, año para el olvido, ya que es el único que han terminado con ligeras pérdidas netas.

Su participación de mercado es del 25.5% y se espera acrecentarla en el contexto de una industria de aviación beneficiada por la demografía, una clase media que empuja y los problemas de inseguridad que inhiben en muchas zonas moverse por tierra.

Cierto la rentabilidad es un desafío, ya que el avance de la demanda se ha logrado por el estímulo de bajos precios. Esto genera muchos pasajeros, pero reduce el margen. Aún así su compromiso está en mantener su modelo de negocio.

Interjet facturará este año unos 14 mil 500 millones de pesos, con una cobertura de 47 rutas nacionales y 9 internacionales: NY, Miami, Houston, San Antonio, Las Vegas, La Habana, Guatemala, San José y Bogotá.

En sus planes están 4 ciudades más en EU, entre ellas San Francisco, otra en California y Chicago. A Cuba se le visualiza como una gran oportunidad.

Interjet maneja 55 aviones e incorporará otros 14 superjets para finales del 2016, con lo que llegará a 69 aviones.

Además compró 40 aviones Airbus NEO 320 que comenzarán a sumarse del 2018 al 2022.

En 2011 Interjet se quedó a un tris de realizar una oferta de capital en bolsa por la volatilidad de los mercados y porque implicaba un descuento del 20%. Se prefirió posponer.

La opción de hacerse pública en la BMV que dirige José-Oriol Bosch sigue latente, máxime el pasivo que hoy se tiene, pero dependerá de los accionistas elegir el mejor momento. Obvio no será este 2015.

Como quiera Interjet avanza al tope con la certeza de acrecentar más su tamaño en la década por venir.

TRAS EL ESCANDALOSO fraude en FICREA por parte de Rafael Antonio Olvera Amezcua, prófugo de la justicia, y algunos elementos del caso OHL México que lleva José Andrés de Oteyza que de plano no gustaron, se estima que la actuación de los auditores externos ha estado lejos de lo que esperan las autoridades financieras. En ese contexto le adelantó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que comanda Jaime González Aguadé, evalúa ya muy en serio el ajustar el marco regulatorio que rige para esas firmas, la mayoría internacionales, a fin de que sean corresponsables y puedan ser sancionados por omisión o falta de apego a la ley en lo que se su actuación. Dichos ajustes se harán como complemento al avance que ya se dio en la reforma financiera con el fin de que las reglas se adapten a las mejores prácticas globales. Estas compañías son las encargadas de revisar los estados financieros de las empresas y dan el aval de que lo que se reporta se apegue a la realidad y se divulgue de forma oportuna. Lamentablemente parece que hay evidencias de que no siempre es así, de ahí el interés de la CNBV en apretar las tuercas, junto con la SHCP de Luis Videgaray. Habrá que estar pendientes.

DESDE PRINCIPIOS DEL año hay versiones acerca de que el ISSSTE se apresta a cerrar su cadena de tiendas de autoservicio. Ahora mismo ha tomado fuerza el rumor, sobre todo porque hay proveedores con quienes ese instituto tiene adeudos importantes. La realidad es que desde el año pasado el ISSSTE que encabeza Luis Antonio Godina ya cerró 35 unidades y ahora mismo se evalúa hacer lo propio con otras. El interés es operar sólo con las más rentables, quizá a razón de 1 o 2 por entidad federativa. Este diagnóstico se inició con Sebastián Lerdo de Tejada (qpd) al frente. Y es que la transferencia hacia ese negocio significa unos 2 mil millones de pesos anuales y hay un adeudo de mil 800 millones de pesos que ha crecido como bola de nieve. Existe el compromiso de honrarlo, pero también en cuanto a cerrar la brecha, dada la férrea competencia en ese negocio. Hoy esa red comercial está conformada por 247 unidades y 80 farmacias. Estas últimas en definitiva van a desaparecer.

TRAS LOS AJUSTES que se concretaron en Banorte el año pasado y que culminaron con la asunción de Carlos Hank González a la presidencia y de Marcos Ramírez a la dirección general, Guillermo Ortiz Martínez el ex titular de SHCP y de BANXICO se mantuvo en dicha institución en calidad de miembro de un consejo asesor. De antemano se sabía que era un tema temporal y parte del esfuerzo para un arreglo en los mejores términos. Aparentemente el reconocido economista está próximo a dejar también dicha posición. Se lo transmito al costo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx 

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