EN EL CONTEXTO de las millonarias inversiones que se esperan por la reforma energética, hoy temprano le adelantó se anunciará la asociación entre la estadounidense AES Corporation y Grupo BAL de Alberto Bailleres.

El anuncio lo hará en EU el venezolano Andrés Gluski, mandamás de la poderosa multinacional, una de las 200 compañías de energía de Fortune con presencia en 18 países, activos por 39 mil millones de dólares, 18 mil 500 empleados y una facturación que supera los 17 mil millones de dólares.

Desde principios de año AES y Grupo BAL comenzaron sus contactos para establecer una alianza orientada a generar en el país nuevos proyectos de electricidad.

Bailleres y su equipo evaluaron diversas opciones para participar también en el negocio eléctrico, amén de Petrobal que estará en petróleo y gas y que dirige Carlos Morales Gil.

Fue determinante la relación que tienen desde hace tiempo ambos grupos, ya que AES le provee energía eléctrica a Peñoles que dirige Fernando Alanís desde su planta en Tamuín SLP.

También influyó el enorme expertis de AES, consorcio que fue fundado en 1981 por Roger Sant y Dennis Bakke en Arlington, Virginia, donde está su corporativo.

En su accionar maneja 100 plantas de energía eléctrica con capacidad para 36 mil megawatts (MW) tanto convencionales como renovables. Es además líder global en almacenamiento de energía con grandes baterías. Recién ganó una licitación en California.

En México AES es comandada desde mayo del 2014 por Juan Ignacio Rubiolo, ejecutivo argentino de 39 años y una muy consolidada experiencia en ese negocio. Colabora para AES desde el 2001.

En la nueva entidad que aún no cuenta con ninguna razón social AES y Grupo BAL van a poseer cada uno el 50% del capital.

Se espera que la mitad de su portafolio se oriente a energía convencional, entre ellas plantas de ciclo combinado para aprovechar la circunstancia favorable que tiene México en gas natural y el resto a energía renovable, máxime los planes de SENER a cargo de Pedro Joaquín Coldwell.

Se advierte también que hay todo por hacer en almacenamiento y en plantas de desalinización de agua para ofrecerlas a terceros.

AES llegó aquí en 1997 como productor independiente con Mérida III, terminal que genera 550 MW para la CFE que dirige Enrique Ochoa Reza.

En 2007 amplió su portafolio al comprar dos plantas en Tamuín, con las que abastece además de a Peñoles, a CEMEX que lleva Fernando González.

Con una capacidad de mil 55 megawatts y 200 empleados, el año pasado AES estableció aquí su corporativo en correlación con las oportunidades que vienen.

Si bien AES sustenta en EU 34% de su fuerza como generador eléctrico, es también uno de los actores nodales en AL.

A Chile llegó en 1985 y ahí produce 5 mil MW, en tanto que Argentina al que se incorporó en 1992 significa otros 4 mil MW. También opera en Brasil, Panamá, Puerto Rico, Colombia y Dominicana.

En el mundo tiene presencia en Vietnam, Filipinas, India, Sri Lanka, Kazajstán, Bulgaria, Holanda, GB e Irlanda.

Con Grupo BAL como aliado, digamos que cuenta con el complemento ideal para triplicar su capacidad actual aquí en 5 años a fin de llegar a cerca de 4 mil MW y una inversión que superaría los 2 mil 500 millones de dólares.

AES se ha mantenido muy en contacto con las autoridades, entiéndase la CNH de Juan Carlos Zepeda, CENACE de Eduardo Meraz y la CRE de Francisco Javier Salazar, en el entendido de que la ejecución será la parte más complicada de la reforma y que ella con su expertis puede aportar elementos para que planes y teoría se ajusten a la realidad.

Por lo pronto esta nueva sociedad que en las próximas horas se oficializará.

UNA DE LAS variables que preocupa a la IP es la inseguridad. Hay el sentimiento de que no se ha avanzado como lo ofreció el gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese contexto resulta que ya se pactó por parte del CCE que preside Gerardo Gutiérrez Candiani un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong de SEGOB y para quien los últimos tiempos no han sido fáciles. El funcionario participará en el consejo nacional del organismo cúpula al que asistirán 60 consejeros nacionales este viernes 14 de agosto. Hay otros elementos que se conjugan y que harán este encuentro todavía más interesante, dada la casi segura asunción de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del PRI. El sonorense jugó un papel relevante en las reformas y ahora tendrá a su cargo la designación de los coordinadores parlamentarios que analizarán en los próximos días la agenda legislativa. El PRI con sus aliados (PVEM y PANAL) tendrá más de 260 diputados y podrá aprobar cualquier iniciativa con mayoría simple (50% más uno). Para el CCE realizar algunos ajustes fiscales que mejoren el entorno es esencial. Así que habrá que estar pendientes.

TRAS DE CONCLUIR las vacaciones, se alistan un par de remodelaciones en el AICM que comanda Alexandro Argudín. Con ellas se pretende lograr una mejora en los espacios de abordaje en ese saturado aeropuerto. Una de las obras será en la T1 en lo que son las salas 30 a 36. Ahí se construirá un segundo piso para aquellos pasajeros que vayan a permanecer más de una hora. Estos ajustes también tienen que ver con la llegada del A380 de Air France y otro de Lufthansa para 2016 y 2017. Incluso se contemplan espacios comerciales que servirán para financiar una inversión contemplada de 75 millones de pesos. La otra, prevista en la T2, corresponde a la sala 75 creada para 300 pasajeros y que hoy da servicio a mil 500 por hora. Una locura. La intención es ensancharla, lo que implicará otros 200 millones de pesos. Ahí participarán como patrocinadores Aeroméxico que preside Javier Arrigunaga y SINTRA firma de pasillos telescópicos. Las dos mejoras deberán estar listas antes de fin de año.

LE ADELANTABA del estudio que hoy se dará a conocer y que solicitó la Motion Picture Association (MPA) México que lleva Ana María Magaña al IMCO de Juan Pardinas para evaluar el impacto de la piratería en la industria creativa la cual genera 7% del PIB, pero que en la última década apenas creció 0.18%. Se hace ver que si se controlara el flagelo, el producto de ese rubro se podría multiplicar. Dada la situación, en las conclusiones del diagnóstico se hace ver que algunos directores de cine conciben al Estado como el que debe pagar por sus películas y no el consumidor final. Con esa visión se justifica distribuir la obra en redes ilegales porque al final con los subsidios, muchos no dependen de la comercialización para recuperar el costo. En otras palabras, subsidios y piratería deforman el negocio,, y lo peor: los fondos públicos no se destinan a las muchas necesidades sociales que prevalecen.

 aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses