NO HACE MUCHO en la convención de la AMIS que comanda Mario Vela, el titular del IMSS informó que su déficit financiero se mantuvo en 2014 sobre el rango de los 12 mil millones de pesos, nivel al que se llegó en 2013.

El logro dado a conocer por José Antonio González Anaya y que le confirmo es un hecho, tiene su peso si se considera que la expectativa por parte del funcionario era un posible rebote, dados los 25 mil millones de pesos del 2012.

En ese contexto se puede hablar de 2 años consecutivos de mejoría, fruto de un proceso de saneamiento que se sigue en esa institución creada en 1943 y que es la base del sistema de salud del país con 17 millones 595 mil 860 afiliados.

Si a esa cifra se suman los familiares, se llega a más de 60 millones de personas, más otros 12 millones que se atienden en IMSS Prospera.

Con Felipe Calderón se llegó a mencionar la posibilidad de usar las reservas para sacar adelante al IMSS.

Aunque esta es una historia por escribirse con Enrique Peña Nieto se ha preferido hilar más delgado.

González Anaya ha optado por empujar una estrategia para hacer al IMSS más eficiente y eficaz en su operación, lo que no es un tema fácil si se considera que el gasto diario se ubica en mil millones de pesos.

Un día normal del IMSS implica 500 mil consultas, 58 mil urgencias, 4 mil operaciones y mil 200 partos que atienden 428 mil trabajadores.

Se cuenta con 6 mil clínicas, 66% de IMSS Prospera, mil 500 unidades médico familiares, 286 hospitales, mil 400 farmacias y 400 guarderías.

Para abaratar el costo la apuesta es simplificar trámites, aprovechar más el Internet, reducir el gasto en medicamentos y sacar ventaja de las instalaciones disponibles.

Aunque es difícil entenderlo, en alguna época el IMSS optó por invertir en una red de 70 teatros, durante años olvidada. Ahora se ha buscado obtener provecho de la misma vía asociaciones con el gremio artístico al que se cobra renta y parte de las entradas.

Para mejorar el abasto de medicamentos, no hace mucho se autorizó el uso de vales en un programa piloto en el DF. Pese a que a diario se surten 200 mil cajas de distintos remedios, la nueva fórmula dentro de las farmacias del IMSS, apenas ha significado sólo unos 300 cupones.

Lo interesante es que al subir esas operaciones a la nube, se redujeron las quejas por desabasto y al mismo tiempo se motivó a los doctores a realizar más recetas electrónicas, ya que sólo con ese documento el paciente puede acceder a un vale, de ser necesario.

Se espera que esta fórmula se pueda llevar en 6 meses a Monterrey, Guadalajara y Puebla para luego a nivel nacional.

Con la misma filosofía de hacer mucho con poco, recién se implementó un protocolo “código infarto” para dar mejor respuesta a los problemas cardiacos que son una de las principales causas de muerte en el país.

Con la asesoría de los expertos de cardiología y el abasto de fibrinolíticos ya se han logrado reducir los tiempos de respuesta en las salas de urgencia, puesto que en esos casos los primero 90 minutos son cruciales.

Esta estrategia que curiosamente ahora mismo se instrumenta también en EU, se buscará hacerla extensiva a todo el país e incluso replicarla para otros temas como transplantes de riñón, en donde la aplicación de una ruta crítica perfecta es nodal.

En el IMSS también hay planes para incrementar la infraestructura con que hoy se cuenta y se tiene listo un diagnóstico de las necesidades, por ejemplo unas 25 clínicas en zonas muy saturadas.

Como quiera éste se implementará gradualmente, no sólo por las restricciones que hay en el gasto público y que ya ha documentado la SHCP de Luis Videgaray, sino porque de apresurar el paso de forma excesiva, podría lastimarse la mejora financiera alcanzada hasta ahora.

Y es que el costo operativo de un hospital significa la mitad de lo que se invierte. De ahí la importancia de caminar con cautela.

TRAS ANUNCIAR SENER de Pedro Joaquín Coldwell la cuarta ronda de gasoductos hace unos días, la CFE que lleva Enrique Ochoa Reza sigue adelante en el proceso delineado para conformar una auténtica red nacional de transporte de gas natural, combustible indispensable para que el país sea más competitivo. El 23 de junio se recibieron las propuestas para el tubo San Isidro-Samalayuca cuya entrada en operación será en enero de 2017. Pese a que es de los más pequeños que se han licitado, puesto que su longitud es de 23 kilómetros, hay seis postores. Apunte a IEnova que dirige Tania Ortiz Mena, FERMACA de Fernando y Manuel Calvillo, Carso Electric de Carlos Slim, COCONAL de Héctor Ovalle, la texana Howard Energy Partners de Mike Howard y Dynamica Infraestructura con INVEX de Juan Guichard. Tendrá una capacidad de mil 135 millones de pies cúbicos diarios y la inversión es de 200 millones de dólares. El fallo será el 14 de julio.

EN EL PROCESO de ajuste organizacional implementado por BANORTE para reducir el círculo de control que llegó a manejar Alejandro Valenzuela y con ello hacer más eficaz la operación del grupo financiero, también se alcanzó a cuadros medios. La ejecución del plan de esta firma financiera que comanda Carlos Hank González y que lleva Marcos Ramírez ya concluyó e implicó el recorte de mil empleados. Entre los directivos de alto nivel que salieron están por ejemplo David Suárez de relación con inversionistas, Fausto Hernández de proyectos estratégico y el abogado general Federico Santos. El mismo esfuerzo para mejorar el desempeño de IXE también traerá algunos recortes, aunque menores.

APENAS EL 11 de marzo William Hidalgo asumió como presidente de CANIPEC, cámara que da cabida a las empresas de perfumería, cosmética y cuidado del hogar. Pero sabe que los derroteros profesionales no siempre están definidos. El punto es que acaba de dejar P&G para incorporarse a Coca Cola. En función de lo anterior a partir de ayer fue relevado en esa cámara por José Miguel Arellano, quien de forma interina estará hasta marzo del 2016. Arellano colabora en Avon y es vicepresidente desde 2008.

VALE PRECISAR QUE la fecha comprometida con Alberto Bailleres para reabrir Palacio de Hierro Polanco es el 6 de noviembre y no el 3 de ese mes como le platicaba. La unidad con 60 mil metros cuadrados será la insignia de la departamental que nació en 1888. Además le adelantó que esa obra no es la única en la mira. La firma que dirige José María Blanco igual va a ampliar su unidad de Durango en la Condesa.

EL PRESIDENTE DE la AMIA, Eduardo Solís se reunió ayer con Juan Manuel Carreras gobernador electo de SLP. La idea es empujar nuevas inversiones del sector armador en esa entidad aprovechando la planta de BMW y de la llantera Goodyear.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses