EL PANORAMA DE la construcción aún a estas fechas no es el más halagüeño, debido al ajuste del gasto público que afectó la puesta en marcha de muchos proyectos de infraestructura.

SHCP de Luis Videgaray y SCT de Gerardo Ruiz Esparza tienen en la mira sacarle mayor provecho a la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), máxime que en 2016 los márgenes de maniobra igual se mantendrán acotados.

Pero a contracorriente, el ámbito inmobiliario no ha dejado de crecer. Recién la ADI que lleva Jaime Alverde Losada comprometió una inversión de más de 13 mil millones de dólares para el sexenio.

La cifra se sustenta en los muchos proyectos que hay en puerta en el DF, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida y otras ciudades.

Curiosamente de las dos ofertas de capital realizadas por empresas en la BMV, una de ellas es una desarrolladora inmobiliaria, en este caso GICSA de Elías y Abraham Cababie, que levantó 450 millones de dólares para crecer.

Esta semana también colocó la FIBRA HD de Francisco Javier Lomelín, y obtuvo mil 500 millones de pesos.

Las oportunidades inmobiliarias se explican por el bono demográfico del país, pero también porque en las grandes urbes hay un reciclaje de la tierra.

En el DF zonas como la colonia Anáhuac se han rehabilitado para albergar vivienda, lo mismo en Polanco. Ahí se da una sustitución de las lujosas residencias de antaño por edificios, situación que tiende a replicarse en la Condesa, Doctores, etc.

Expertos anticipan además que en los próximos años continuará la migración del campo a las ciudades. Se habla de un movimiento de 2 mil 500 millones de personas al 2050 en el mundo, sobre todo en Asia, caso de China.

Le platicaba del retraso que ha tenido ICA Inmobiliaria que comanda Diego Quintana en la construcción de su desarrollo Marina 385, que son dos torres de 400 departamentos diseñados por Juan Pablo Serrano.

Por un problema de liquidez la obra en una primera etapa, que debió entregarse a finales del 2014, se concluirá a finales de este año o inicios del 2016.

En esa circunstancia lo ya vendido se ha comenzado a renegociar cliente por cliente, sea para renovar o cancelar en los mejores términos.

ICA va a desinvertirse de algunos terrenos para obtener la liquidez y seguir. También se apoyará en inversionistas privados interesados en adquirir paquetes.

Lo que es un hecho es que la constructora que comanda Alonso Quintana mantiene entre sus prioridades el desarrollo de ese negocio inmobiliario, máxime las oportunidades que hay.

Sin embargo, para potenciarlo, le adelanto que este mes ICA Inmobiliaria comenzará a dar los primeros pasos para lograr una mayor independencia de la constructora, a fin de maximizar la toma de decisiones y sobre todo la rentabilidad.

Se espera que para julio ICA Inmobiliaria sea una unidad verticalmente integrada en la que incluso se concursará la obra para obtener los mejores costos, calidad y tiempos de entrega en la ruta crítica.

En esta nueva etapa hay cinco proyectos prioritarios: Marina 385, Reforma 27 —que son 270 departamentos ya vendidos—, Esmeralda Atizapán que es otro proyecto residencial en sociedad con Emilio Checa y Espacio Condesa.

Este último es un desarrollo de usos múltiples localizado en el predio que por años ocupó una distribuidora de Ford en Benjamín Franklin y Revolución. Diseñado por Michael Edmonds, además de un centro comercial que es el 30% de la superficie, habrá vivienda con otro 30% y el resto oficinas. La intención es arrancar a finales de este año o principios del 2016.

Por último está su proyecto turístico AAK BAL, localizado en Campeche sobre una superficie de 300 hectáreas, con 32 edificios, lotes unifamiliares, campo de golf y marina para 120 posiciones.

Así que ICA Inmobiliaria está de lleno en una nueva etapa.

ADEMÁS DE LOS tres campos petroleros de aceite ligero y uno pesado descubiertos por PEMEX que dirige Emilio Lozoya en aguas someras de Tabasco cerca de Cantarell, le adelanto que el hallazgo también incluye otros pozos que podrían dar resultados aún más pronto. Estos andarían en reservas de entre 50 y 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y forman parte del total de los 350 millones de barriles que el propio Lozoya mencionó en lo que son las reservas estimadas. Ahora mismo el equipo de PEMEX Exploración que comanda Antonio Escalera, realiza una evaluación del subsuelo para determinar exactamente las oportunidades ahí. El diagnóstico estará listo en 2 meses. En general fruto de todos estos pozos se verá en 3 años con el incremento de 200 mil barriles diarios de petróleo crudo (bdp) y 170 millones de pies cúbicos de gas al día. La inversión a realizar andaría en unos 2 mil 500 millones de dólares. Vale ponderar que los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil significaron hace 5 años entre 400 y 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Como quiera todo suma.

QUIEN ACABA DE de reunirse con Luis Videgaray, titular de SHCP, es el mandamás de GE, Jeff Immelt. El encuentro fue privado y sin el escrutinio de la prensa. El objetivo del timón de la poderosa multinacional estadounidense fue ratificar su interés por participar en algunos de los proyectos que derivarán de la reforma energética. Buenas noticias y ojalá muchas compañías hagan lo propio.

DURANTE LA XXV reunión de presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas integrante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) que se realiza en Madrid, se presentará una queja contra el gobierno de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro ante la Organización Internacional del Trabajo de la que es miembro este organismo. Y es que hay pruebas de la continua violación del Convenio 87 sobre libertad sindical y protección al derecho de la sindicación que ese país ratificó en 1982. Se han presentado ataques a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (FEDECAMARAS), el equivalente a nuestro CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani. El documento lo suscribirán 23 naciones. Por México firmará Juan Pablo Castañón presidente de Coparmex. La idea es presionar para que ese gobierno cese las violaciones.

LA CADENA DE restaurantes de comida japonesa Sushi Itto va a sumar este año 16 nuevas unidades. En la actualidad esta firma que dirige Paolo Pagnozzi está posicionada como la segunda opción más vendida a través de servicio a domicilio. Hoy tiene 123 unidades aquí y operaciones en 7 países. Trae en el tintero varias novedades para reforzar su menú. Por lo pronto a partir de este mes lanzará “Rice Burger” una hamburguesa a base de obleas de arroz en lugar de pan ya sea con la opción de carne, pollo, salmón o tofu.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses