AUNQUE EL OBJETIVO de las autoridades es empujar para que más empresas utilicen la bolsa como vía de financiamiento, la verdad es que con la volatilidad, dicho esfuerzo ha tenido hasta ahora un resultado acotado.

La prueba es que apenas ayer se realizó la primera oferta del año de una nueva emisora en la BMV con el debut de UNIFIN de Rodrigo Lebois.

Están también en el tintero GICSA de Elías y Abraham Cababie y no se descarta que Elementia de Francisco del Valle Perochena salga también este año.

Una firma que hace unas semanas dio un paso en firme para reforzar su negocio transaccional, esto es operaciones de compra-venta de empresas, fusiones, due diligence, colocaciones, es la multinacional EY.

Para ello integró a Forastieri Abogados de Francisco Forastieri, firma con 25 años de trayectoria y especialista legal en esos temas en donde EY tenía intención de reforzarse.

Se sumaron 15 abogados, entre ellos 3 socios, además de Forastieri, que son Eduardo Díaz de Cossío, Ximena González de Cossío y Tatiana Treviño.

En lo legal EY es fuerte, pero muy enfocada a impuestos con Manuel Solano al frente y Enrique Ramírez en litigio fiscal.

Para esta fusión se aprovechó que en la legislación mexicana no hay limitante para que una firma de auditoría como EY se expanda a esa línea de servicios, lo que sí existe de forma tajante en EU y con mayor flexibilidad en Europa.

Forastieri estuvo conforme en subirse a EY, dadas las posibilidades que se abren para su quehacer con el refuerzo tecnológico de una gran corporación, frente a las limitantes en ese aspecto de las tradicionales firmas de abogados.

En colocaciones de empresas en bolsa Forastieri tiene buen currículum. Ha tenido que ver con Sports World que dirige Fabián Bifaretti, Actinver de Héctor Madero, Inmuebles Carso que lleva Gerardo Kuri, FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann, FIBRA SHOP de Jorge Garay por citar algunas.

EY que el año pasado estuvo de manteles largos al cumplir 80 años aquí, está consciente de que el negocio de auditoría es un ámbito maduro, por lo que es relevante ampliarse a otros menesteres.

En la misma línea también se ha reforzado al incorporar abogados expertos en energía, dadas las oportunidades que se visualizan en ese rubro con el impulso por SENER de Pedro Joaquín Coldwell, PEMEX de Emilio Lozoya y CFE de Enrique Ochoa Reza, tras la reforma energética.

EY tiene aquí 160 socios y una nómina de 3 mil 200 trabajadores distribuidos en 22 oficinas en el país. Los últimos tiempos han impuesto retos, pero aún así no ha dejado de crecer.

Comandada por Francisco Álvarez del Campo es la segunda o la tercera firma de auditoría en México, en una cerrada lucha con KPMG a cargo de Guillermo García Naranjo.

Las otras dos compañías son PwC que lleva Carlos Méndez y Deloitte de Francisco Pérez Cisneros.

Estas cuatro corporaciones cerraron el año pasado con una facturación de 120 mil millones de dólares.

Vale señalar que el negocio de auditoría que comanda Oscar Aguirre representa 35% de los ingresos de EY aquí, en tanto fiscal y legal a cargo de Solano es otro 35%. Asesoría que lleva José Luis García es 20% y lo transaccional a cargo de Olivier Hache es el otro 10%.

EY que es encabezada por Mark Weinberg tiene presencia en 144 países, factura 28 mil millones de dólares y da cabida a 190 mil empleados.

Sirva señalar que México se ve como uno de los mercados más prometedores en un grupo de países en donde están también Brasil, China, Turquía, Indonesia y Singapur.

LE COMENTABA DEL avance que muestra el esfuerzo que realiza la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza para ensanchar la infraestructura relacionada con una mayor utilización del gas natural como fuente para producir energía eléctrica. Por el lado de las centrales de ciclo combinado ya se han asignado hasta ahora 3 a Abengoa de Joaquín Fernández, OHL de José Andrés de Oteyza y a Cobra del Grupo ACS de Florentino Pérez y están en el tintero 4 más para este año. En gasoductos tras asignar 5 desde el año pasado siguen 6. Entre ellos llama la atención el proyecto para BCS orientado a llevar por primera vez dicha fuente de energía a esa península que utiliza más bien carbón y diesel. Aunque aún no hay fechas para la licitación, saldrá antes de que termine el año. Le adelanto que tendría una capacidad de 227 millones de pies cúbicos diarios y la inversión rondaría los 600 millones de dólares. El ganador podrá elegir la tecnología que mejor convenga, desde suministrar gas natural licuado (GNL), hasta construir un gasoducto convencional. Lo relevante es que en el esfuerzo de CFE también se conectará a esa olvidada zona en donde se ubica Los Cabos, centro turístico de gran importancia.

AYER SE CONCRETÓ el debut de UNIFIN que preside Rodrigo Lebois y que dirige Luis Barroso en la BMV. Fue la primera oferta de capital de una emisora nueva este año. La colocación primaria fue por 3 mil 542 millones de pesos, o sea unos 227 millones de dólares. El precio se estableció en 27.50 pesos por acción.

EN LÍNEA CON lo que esperaban los analistas, ayer el INEGI de Eduardo Sojo dio a conocer el PIB para enero-marzo. Apenas creció 0.4%, dando continuidad a la mediocridad que ha mostrado la actividad desde finales del año pasado cuando sólo se avanzó 0.68%. Para el periodo abril-junio que vivimos, los expertos tampoco tienen grandes expectativas, puesto que el comportamiento estaría en la misma tónica (0.4%), lo que es perceptible. De ahí el replanteamiento de las expectativas por el mercado para la dinámica del PIB anual a únicamente 2.5%, ritmo que ya le adelantaba aquí. Banxico de Agustín Carstens modificó sus expectativas y ayer hizo lo propio SHCP de Luis Videgaray. Esta última remarcó el impacto que tuvo para nuestra economía el entorno externo, particularmente un muy mal trimestre inicial en EU. Se espera que la segunda mitad año sea mejor. Ojalá.

LA SCT QUE comanda Gerardo Ruiz Esparza informó que la indemnización por la cancelación del tren rápido México-Querétaro será de sólo 20 millones de pesos, que no de dólares. La cantidad francamente es inconsistente con una obra cuyo costo se ubica en más de 50 mil millones de pesos. Difícil de creer.

ANOCHE LA COMPAÑÍA naviera francesa CMA CGM que dirige aquí Adrián Aguayo presentó un nuevo servicio que cubrirá Europa y el Mediterráneo al Puerto de Veracruz con buques portacontenedores. Para ello estuvo aquí Bruno Gutton vicepresidente regional para AL de esa firma que además fue certificada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) que comanda Francisco Orozco. CMA CGM es la tercera del mundo en su tipo y cuenta con 445 buques que llegan a 400 puertos en 160 países.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses