Con 22 años de edad, atraída por el magnetismo del tercer reich, Gertraud "Traudl" Junge se convirtió en una de las últimas secretarias de Adolfo Hitler; misma que se mantuvo al lado del alemán desde 1942 hasta 1945, año de la caída de Berlín. Traudl vivió en el Bunker en donde el Führer se resguardaba y mantuvo contacto directo con él en sus últimos días.

Por Nadia Holguín

Debido a la cercanía que tuvo con el dictador alemán, Traudl escribió sus memorias dos años después del fin de la guerra, sin embargo no fueron publicadas hasta 2002. La historiadora Melissa Müller quien contactó con ella, interesada en la relación de Hitler con Eva Braun, propuso a Junge después de una serie de entrevistas publicar el manuscrito.

El libro “Hasta el último momento” se publicó en 2003; en él están plasmados los recuerdos, en su mayoría cotidianos; recuerda fluidamente la relación de Hitler con su mascota, sus hábitos alimenticios, y las relaciones con su círculo cercano. Describe además la culpabilidad que sentía por no darse cuenta de los horrores cometidos por el tercer Reich.

Al tiempo que se preparaba el manuscrito los cineastas André Heller y Othmar Schmiderer, realizaron un documental en donde Junge narra sus memorias, viéndose a sí misma en retrospectiva respecto a esos días junto a Hitler, por el que, admite con vergüenza, sentía simpatía.

Las memorias y el documental sirvieron de inspiración al director Oliver Hirschbiegel para realizar “La caída”, película que narra los doce últimos día de Hitler en el bunker.

Junge falleció en febrero del 2002 a los 81 años de un cáncer pulmonar, horas después de que el documental se proyectara por primera vez en el Festival de Cine de Berlín.

En México celebramos el día de la secretaria el tercer miércoles de cada mes. María Luisa Rodríguez es la responsable de establecer dicha celebración. Logró ser la presidenta de la Fundación de Secretarias Ejecutivas de México; misma que organizó el primer congreso para ellas y creó un seminario internacional. Con el apoyo de María Luisa, tres mil secretarias pudieron concretar una educación formal a través del diseño de programas educativos para que fueran capacitadas.

El último estudio reveló que en México, las población de secretarias asciende a 701 mil 441 personas, de las cuales 96 de cada 100 son mujeres.

 

Google News

Noticias según tus intereses