Por Claudia García

“Quien domina la mente lo domina todo”

Kaliman

En 2016 se cumplieron 51 años de que salió a la venta el cómic de Kaliman. En diciembre de este año, se espera que salga a luz su videojuego el cual retoma los valores del superhéroe, honestidad y no violencia.

Fue creado originalmente para ser una radionovela en 1963 y dos años después se convirtió en una de las historietas más vendidas en México. Vendió más de mil millones de cómics en América Latina y se distribuyó semanalmente durante 26 años consecutivos, sin interrupciones.

Durante mucho tiempo, su costo fue de un peso y estaba a cargo de la extinta Editorial Novaro. Debido a su éxito los distribuidores de Kaliman fueron demandados por Marvel Comics por los derechos de llamarse “Hombre Increíble”, en forma de homenaje varios héroes y villanos de Marvel aparecieron en sus portadas como Dr Doom, The Thing y Hulk.

Aparte de convertirse en cómic, saltó a la pantalla grande por Kalifilms. Compañía creada únicamente para realizar películas del Hombre Increíble.

Kaliman es un superhéroe mexicano porque se creó para la radio en México . Sin embargo, la historia se sitúa en Agharta una civilización subterránea.

La leyenda comienza cuando es adoptado por un rey hindú y lo hace su heredero. Sin embargo, una traición lo obliga a vivir en la selva donde aprende a dominar su cuerpo y su mente. Al regresar, asesinan a su madre y Kaliman decide repartir todos sus bienes, conoce a Solín en su primera aventura. Es un descendiente de faraones y al conocer al Hombre Increíble decide seguirlo en sus aventuras por lo que se vuelven amigos inseparables.

En una entrevista, el sobrino de Modesto Vázquez, uno de sus creadores contó que el protagonista inicial no era Kaliman, sino Solín. También dice que sus hijos fueron quienes le dieron la idea de crear un superhérore que no recurriera a la violencia para vencer a sus contrincantes.

Por lo anterior, su lucha se basa en utilizar la razón por encima de la fuerza. Aunque tenía mucho poder, nunca asesinó a un villano. Entre sus habilidades destacan hablar con los animales, la telepatía, telequinesis y desdoblamiento. Incluso lleva consigo una daga que no usa para dañar y dardos con somníferos para dormirlos

Google News

Noticias según tus intereses