Por Jael Guzmán 

En México, de acuerdo al Centro de Atención al Talento (Cedat), la población tiene un Coeficiente Intelectual (IQ) promedio de 86, por debajo del estándar internacional que es de 100. Este no es el caso de Delanie Alina Almazán, una estudiante mexicana de 14 años superdotada que pertenece al grupo destacado “Forbes Mujeres 2016”.

¿Quieres saber lo que ha logrado en su corta vida?

  1. Forma parte del millón de niños y jóvenes superdotados en México, del cual sólo se han descubierto el 5%.
  2. Pertenece al Cedat, reconocido en 2013 por el World Council for Gifted Talented como el centro nacional de superdotados en México.
  3. De acuerdo con Andrew Almazán Amaya, director de Investigación y del Departamento de Psicología del Cedat, las puntuaciones en mujeres, entre ellas Delanie,  son más altas respecto de los hombres ya que alcanzan hasta 180 o 190 de IQ.
  4. Delanie ha participado en congresos de investigación organizados por el Wold Council for Gifted Talented en Dinamarca, Louisville y Washington.
  5. Se certificó en la Universidad de Harvard en estrategias de prácticas efectivas en el aula.
  6. Domina el inglés (con un TOEFL internacional superior a 100), francés y estudia chino mandarín.
  7. Es profesora de inglés avanzado para niños superdotados del Programa de Potenciación Intelectual Intensivo.
  8. Rompió con el esquema de las mujeres superdotadas mexicanas, que prefieren adaptarse a su entorno antes que destacar por sus habilidades.

Delanie ha sobresalido con promedios de excelencia en las instituciones educativas en las que se ha desarrollado. Actualmente, comenzó a estudiar la Licenciatura en Psicología en el Sistema Tecnológico de Monterrey.

México debe impulsar el descubrimiento y apoyo de niños y niñas superdotados como Delanie, pues retomando a Andrew Almazán “la inteligencia está disminuyendo por factores genéticos y sociales”.

Google News

Noticias según tus intereses