Otra vez el ego; increíble ver a qué grado puede perderse el decoro y la integridad como fotógrafo documental. Steve McCurry, a sus 66 años, es descubierto como un tramposo. El blog petapixel.com lo denuncia y lo documenta con tres imágenes alteradas en Photoshop.

Resulta que un fotógrafo italiano, Paolo Viglione, descubrió por casualidad un burdo error de manipulación en una foto de McCurry tomada en Cuba; y de ahí se descubrieron al menos dos más que hasta ahora estamos conociendo. Una tomada en la India y la de esta columna, registrada presuntamente en Bangladesh; misma imagen que ya fue retirada del sitio de McCurry y la copia que estaba en el sitio de la agencia Magnum.

Este fotógrafo emblemático de la National Geographic es el mismo que hizo una de las portadas más representativas de aquella revista, la inolvidable niña de Afganistán de mirada penetrante con su burka azul en 1985. Al año siguiente ingresó a la agencia Magnum y era, hasta hace unos días, toda un referencia en el mundo de la fotografía documental.

Francamente no entiendo por qué caer en este tipo de tentaciones fraudulentas, obviamente McCurry ya se defendió despidiendo a su asistente en edición quien, según él, lo hizo sin su autorización; cosa que no creo en lo absoluto. Nadie en su sano juicio alteraría una imagen de un fotógrafo de Magnum sin consultarlo.

Es obvio que Steve no se acordaba de que ya antes sus fotos andaban en la red y para cuando se alteraron, vino la comparación; en esta de los niños pueden ver cómo atrás desaparece uno, y a la derecha a otro le crece una mano. Insólito. Innecesario. Ridículo.

Ni siquiera voy a entrar en el debate de la objetividad o valores de verdad cuestionados en la imagen documental; ese es otro tema. Aquí el asunto es la mentira, la burla, la degradación de una profesión que debiera mantenerse con altos estándares éticos y de integridad permanentes.

Tristemente, Steve McCurry se suma ya a la larga lista de autores que son traicionados por el ego, la mentira y la estupidez. Ahí están Brian Walsky, Jorge López Viera, Miguel Tovar y Narciso Contreras, entre otros, más los que se sumen en el futuro inmediato.

Nada me parece más desolador que descubrir a fotógrafos talentosos que buscan falsos atajos para estrellarse en el callejón de la mentira.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses