La sonrisa en el rostro de Humberto Moreira, cuando salía caminando de la prisión del Soto del Real, a las afueras de Madrid, lo decía todo: ayudado por sus abogados, que hicieron una defensa descrita por testigos como “férrea”, le habían dado una primer victoria sobre la justicia española que, en la audiencia de ayer, no pudo probarle las acusaciones de “blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal”. Pero el ex gobernador coahuilense apenas ganaba el primer round de esta pelea judicial que continúa y al recuperar su libertad con restricciones —no podrá salir de España mientras siga el proceso— respondía a los reporteros que le cuestionaban cómo había sido estar en prisión en un país extranjero: “Una experiencia para la vida, que llevaré siempre”, decía el político mexicano.

La liberación restringida para el político coahuilense tomó por sorpresa a media España, donde los medios anticipaban en la víspera “un viernes negro para Moreira” y daban por hecho que el político mexicano sería encontrado culpable durante el juicio celebrado en la Primera Audiencia española. Las reacciones ayer en varios periódicos y sitios digitales del país ibérico no ocultaban cierta frustración ante la decisión del juez, mientras la noticia llegaba desde muy temprano a México donde también sorprendía el fallo judicial en contra de todos los pronósticos.

A su salida, Moreira confirmaba también a los periodistas que durante la semana que estuvo en prisión no recibió llamada alguna de dirigentes o políticos de su partido. “Sólo del consulado, como a cualquier mexicano”, lo que confirma que al ex dirigente nacional del PRI lo dejaron solo su partido y el gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de la estrecha relación política que tuvo con el Presidente, a quien ayudó a llegar a la candidatura y cuya administración parece intentar tomar distancia del escándalo que envuelve al ex líder priísta.

—¿Usted niega que tenga algún vínculo con Los Zetas?— le soltaron al ex gobernador señalado por la Fiscalía Anticorrupción de haber trabajado con ese grupo del narcotráfico.

—Por supuesto que no. Ya me tengo que ir, pero por supuesto que no. Los Zetas mataron a mi hijo.

Mientras sigue su proceso y transcurre la semana que la Fiscalía española tiene para apelar la decisión del juez Santiago Pedráz, Humberto Moreira dijo que seguirá viviendo en Barcelona, donde cursa su primer doctorado en ese país (donde antes realizó “cuatro masters”) con la tesis Educación para Adultos, un estudio de caso donde analiza el funcionamiento de las brigadas móviles del INEA.

A Moreira se le veía tranquilo, sonriente después de que lloró al abrazar a su esposa, pero sobre todo confiado en esta innegable victoria jurídica que, sin embargo, no es para nada definitiva. Conociendo a la obstinada justicia española, que suele ser implacable con los casos de corrupción, y por la forma en que la Fiscalía Anticorrupción, la Policía Nacional y hasta los medios festinaron la detención del ex gobernante mexicano, no se ve fácil que vayan a bajar la guardia y es de esperar una ofensiva legal y jurídica de los fiscales españoles que ayer quedaron en ridículo al no poder sostener sus acusaciones en una primera instancia.

Así que, aunque ganó el primer round, esta pelea está lejos de terminar para Humberto Moreira. Falta ver si las autoridades de España no tienen un as bajo la manga o si, la tan negada colaboración con Estados Unidos, no termina por materializarse en forma de una solicitud de extradición, ante las acusaciones que enfrenta en la Corte Sur de Texas, donde sí hay documentos, señalamientos y pruebas concretas sobre el desvío millonario de dinero procedente de Coahuila —hasta 3 mil millones de pesos—, que fue a parar a paraísos fiscales en Las Bermudas. Cuestión de recordar que dos personajes clave en la red de corrupción coahuilense, el ex tesorero del estado, Javier Villarreal, y el empresario Rolando González Treviño, se declararon culpables de “transportar dinero robado” a bancos de Estados Unidos, y no es difícil suponer que para obtener su libertad cualquiera de esos dos personajes, o los dos, acusaron a Moreira.

¿Terminará entonces el capítulo Moreira en España? Todo indica que no. Y eso lo deben saber muy bien en Los Pinos y en el PRI, donde ha sido evidente el intento de marcar distancia de su ex dirigente nacional. Después de todo en Coahuila las cuentas no cuadran y al menos 18 mil millones de pesos, de los más de 36 mil con los que endeudó al estado el gobernador Humberto Moreira, no aparecen por ningún lado. ¿Y si parte de esos millones fueron a parar a la campaña presidencial de 2012? Eso explicaría el silencio y el nerviosismo que genera en los altos círculos del gobierno el nombre de Humberto Moreira y su proceso en España.

Denuncian ecocidio; se defiende Fonatur. Ante la presión del movimiento ciudadano y ecologista que denunció en redes sociales la destrucción de los manglares de Tajamar, en Cancún para la construcción de un desarrollo comercial y urbano, el tema atravesó el océano Atlántico y llevó a que ayer, desde España, donde participa en la Feria Internacional de Turismo, el secretario Enrique de la Madrid respondiera a los señalamientos de los ambientalistas, que amenazan con afectar la imagen de México y de su principal destino turístico.

De la Madrid salió a ratificar la posición que ya han esgrimido aquí tanto la Semarnat, como la Profepa y el responsable de las obras de desmonte del manglar, el Fonatur, quienes han sostenido que el retiro del manglar se hizo “conforme a los procedimientos y autorizaciones legales y de impacto ambiental, vigentes desde 2005”. El organismo de fomento al turismo, que dirige Héctor Gómez Barraza, aseguró que “el gobierno mexicano actúa en apego al derecho y da certeza a las inversiones”, además de que todas las acciones que tomó el Fonatur, incluida la reubicación de fauna del manglar antes de meter las maquinarias, se hicieron con el conocimiento y colaboración de las autoridades estatales y municipales.

El secretario de Turismo y el Fonatur trataron de compensar las denuncias por el levantamiento de los humedales, con el anuncio de la donación de 107 hectáreas contiguas a Tajamar, para construir un parque natural comunitario, con lo que según el funcionario y el organismo se disminuiría el impacto por la eliminación del manglar y se dotaría a la ciudad de Cancún de un área natural y de esparcimiento que en la actualidad no tiene.

Veremos en qué termina el asunto de Tajamar, que en estos momentos cuenta con una suspensión provisional de un juez, y si en el eterno conflicto entre la ambición del desarrollo y la conservación ambiental hay una resolución que favorezca a las dos partes: por un lado el gobierno y los inversionistas, que argumentan contar con todos los permisos y requerimientos de impacto ambiental, y por otro lado los grupos ciudadanos y de ecologistas que defienden un área de las que cada vez quedan menos en las costas mexicanas.

Notas indiscretas… Mientras el presidente Enrique Peña Nieto al fin se dignó a hablar de la depreciación del peso y reconoció, desde Davos, Suiza, la “inquietud” e incertidumbre que un dólar cada vez más alto genera en los mexicanos, producto de las crisis recurrentes que hemos vivido, aquí en México la moneda estadunidense cerró la semana en la peligrosa frontera de los 19 pesos, lo que confirma las razones del nerviosismo que admite por primera vez el Presidente. El mensaje de Peña contrastó con el optimismo ramplón de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que nos dijo que “la economía mexicana está muy bien” y promete que pasada la turbulencia “seremos la economía más sólida de América Latina”. Lo cierto es que en estos momentos la sensación en México se acerca más al nerviosismo que describe el Presidente, que al forzado optimismo del titular de Hacienda… Y mientras un dólar alto impacta negativamente a buena parte de la economía, donde trataron de encontrarle el lado positivo a esta situación fue en el gobierno del DF. Durante el jueves y viernes el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se reunieron aquí con los empresarios del World Bussines de Chigago, quienes visitaron la ciudad para evaluar las oportunidades de inversión. Chertorivski dijo a los empresarios de Chicago que la ciudad está lista para recibir sus inversiones y que la disparidad en la cotización peso-dólar, representa para ellos “un momento extraordinario para invertir” en la capital mexicana. Refirió que la recién estrenada “Ciudad de México” tiene un PIB de 2.6 millones de pesos y “está considerada como una de las 30 ciudades del futuro por su dinamismo económico y buenas expectativas de crecimiento anual en 2016. Los inversionistas mostraron interés en áreas de investigación farmacéutica, restaurantera y de tecnologías de la información, algo que de ocurrir le vendría muy bien a la ciudad y al país… Los dados cierran semana. Serpiente doble.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses