El acceso a internet es cada vez más importante en México, aunque no todos acceden a la red. WhatsApp, YouTube, Netflix, Facebook, Waze y demás aplicaciones han transformado la forma, la velocidad y también el contenido en la vida cotidiana.

Comunicaciones interpersonales y grupales, entretenimiento, noticias, tareas escolares, compras, transacciones, mapas, dependen del acceso a la red... que hace 30 años no existía para el gran público.

En México menos de la mitad de los hogares cuenta con conectividad a internet (47%). Hace 15 años, en 2001, eran poco más de 1 de cada 20 (6%). (Datos de Inegi. Tabulados ENDUTIH 2016).

Ahora, el 90% de los hogares tiene servicios de telefonía. La preferencia se ha movido hacia la telefonía celular. Menos de 4% de los hogares solo tiene telefonía fija, mientras que la mitad (51%) sólo tiene telefonía celular. Poco más de un tercio (35%) tiene ambos servicios. En 2003, la realidad era muy distinta: Apenas el 60% de los hogares tenía telefonía. La cuarta parte de hogares sólo tenía telefonía fija (25%), poco más de una décima parte (12%) sólo tenía celular, y casi otra cuarta parte (23%) tenía ambos servicios.

A nivel de usuarios (personas mayores de 6 años), la realidad es similar. El 60% usa internet, casi la mitad usa computadora (47%) y casi tres cuartas partes (73%) usa celular. Quince años antes, en 2001, sólo el 16% usaba computadora y 8% tenía acceso a internet. En 2009, hace 7 años, menos de la mitad (44%) usaba telefonía celular.

Hay en total 51 millones de personas que usan computadora y 65 millones de usuarios de internet.

Las personas jóvenes entre 12 y 34 años son las que mayor acceso tienen a internet y computadora. Representan el 58% de los usuarios de internet y computadora.

El acceso a internet es casi universal para jóvenes entre 12 y 17 años de edad (90%) y muy alto también entre jóvenes de 18 a 24 años de edad (82%). Mientras que entre personas mayores de 55 años, sólo una cuarta parte (24%) usa internet y sólo el 17%, menos de 3 millones de personas, usan computadora.

El sitio más frecuente de uso de computadora es el hogar (70%). En segundo lugar le siguen los sitios públicos (35%), el trabajo (32%) y la escuela (29%).

Los hábitos de uso según un estudio de Televisa Digital muestra también datos interesantes sobre el internet en nuestro país. Por ejemplo, el 92% de las personas entrevistadas considera que internet forma parte de su vida cotidiana. El 62% lo usa para comunicarse con otras personas y el 46% para escuchar música.

El formato preferido es el video (89%), seguido muy de cerca por la imagen (85%) y el texto (82%). Lo más visto en video son videos musicales (92%), películas (91%) y avances de películas (86%).

El horario preferido para ver videos coincide con los horarios “estelares” de la TV: de 6 pm a medianoche.

Tres de cada cuatro usuarios en esta encuesta dicen contar con una forma pagada de entretenimiento. Las dos plataformas usadas con mayor frecuencia son Facebook (92%) y YouTube (79%).

Dos tercios de las personas entrevistadas en esta encuesta refieren haber hecho transacciones por Internet (66%). Entre las más frecuentes se ubican las transacciones bancarias (55%), la compra de ropa (37%), el pago de servicios (33%) y la compra de boletos de actividades de entretenimiento (28%).

El internet es la nueva vía de comunicación. No todos pueden acceder, pero la gran mayoría de la población está en contacto con la red.

No hay regulación para las campañas electorales en este medio. El modus operandi creado por Trump llegará a nuestro país (ya está aquí). En nuestro contexto informativo precario y de baja intensidad ciudadana el escenario no parece ser favorable para la democracia.

Consultor internacional
en programas sociales.
@rghermosillo

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