Hace unos días releía El laberinto de la soledad, ensayo en el que se describe la identidad del mexicano. Me sorprendió cómo se refiere a la mujer mexicana de los años 50, y me pareció lamentable que hoy siga siendo cultura arraigada: “Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza”.

Cuando regresé al Tribunal Electoral en 2006, ya como magistrada, me puse como meta incidir en la transformación a un órgano jurisdiccional capaz de lograr cambios en las estructuras políticas y sociales del país. Concretamente en el acceso a la justicia, la tutela y, en su caso, en la restitución de los derechos políticos violados.

En una síntesis muy apretada de mi desempeño como magistrada electoral en materia de género, 10 fueron los puntos fundamentales de la línea jurisprudencial que construimos en el colegiado:

1. Iniciamos el control de constitucionalidad y convencionalidad en la tutela de los derechos humanos en su vertiente de derechos políticos, antes de la reforma de 2011.

2. En la sentencia 12624/2011, si bien no se reconoció expresamente el interés legítimo de las mujeres (sí en la jurisprudencia 8/2015), se reconoció la capacidad de acudir a juicio, a cualquier persona que pertenezca a un grupo tradicionalmente discriminado.

3. La doctrina en materia de no discriminación, igualdad, equidad y hoy paridad, constituyen un verdadero juzgamiento con perspectiva de género.

4. La jurisprudencia sobre paridad vertical y horizontal ha permitido que, para los 13 procesos electorales en curso, el INE, en ejercicio de la facultad de atracción, haya emitido los lineamientos para cumplir con el registro paritario de las candidaturas.

5. Juzgamiento con perspectiva intercultural y de género. Hemos señalado que, si bien la Constitución y los tratados internacionales reconocen el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, es un error que la autonomía indígena se oponga al derecho de las mujeres a participar en condiciones de igualdad.

6. Se ha vinculado a la autoridad administrativa electoral a materializar el derecho humano a la consulta previa, en aquellos asuntos que impacten la vida de las comunidades y los pueblos indígenas.

7. Respecto al concurso del Servicio Profesional del IFE, se confirmó la constitucionalidad y convencionalidad de la medida afirmativa aprobada por el INE para aumentar el número de mujeres en el Servicio.

8. Al conocer las impugnaciones de 2015 sobre la integración de las listas de representación proporcional en las entidades, la mayoría del pleno privilegió el “principio democrático stricto sensu”, con el cual no se permitía la alternancia al integrar las listas “B”. En consonancia con mi postura los voté en contra.

9. En la Sala Superior se confirmó la integración de órganos jurisdiccionales electorales locales sólo por hombres. Mi voto siempre fue para garantizar la inclusión de mujeres.

10. En la integración de la Asamblea Constituyente de la CDMX se confirmó la integración paritaria de las listas de partidos. Sin embargo, se revocó el encabezamiento de las listas y el registro paritario de las candidaturas independientes.

Estos puntos son algunas de las interpretaciones que voté, defendí e, incluso, propuse. Estoy orgullosa de haber contribuido a una justicia electoral progresiva y expansiva, acorde con los estándares internacionales de protección de derechos políticos, en los que México ya es referente.

Concluyo mi gestión con una asignatura pendiente, pero en vías de construcción: la tipificación de la violencia política de género. Aunque, diversas autoridades estamos trabajando en un Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, para que las autoridades actuemos para prevenir y evitar estos casos, además, de brindar protección diligente e inmediata.

Mi compromiso por defender los derechos de las mujeres y con la impartición de justicia no concluye con el encargo. La experiencia y conocimientos adquiridos servirán para construir una nación más justa, democrática e igualitaria, desde cualquier ámbito en que me desempeñe. ¡Enhorabuena por el Día Internacional!

Magistrada del TEPJF

@MC_Alanis

carmen.alanis@te.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses