El problema de la corrupción policial verdadera, siempre ha hecho guardar prudentes distancias a las Majors del video establecidas, o representadas en México, para no atizarle más al fuego, simplemente con lo que aquí se vive; ya no digamos en el narco, sino en la cotidianidad citadina. Por eso suena casi imposible que Fox, Warner, Universal, Paramount e incluso Sony (que tiene los derechos para otros territorios) se arriesguen a sacar el espinoso documental de Tiller Russell (The Seven Five), que por el momento ha sacado en exclusiva MPI Video en los Estados Unidos. Sin embargo, a lo mejor, independientes como Zima Entertainment o Zatmeni, si se atreven.

El documental habla del peor caso de corrupción policial de la Comisaria 75 de Brooklyn, Nueva York, en la década de los 80, donde el policía Mike Dowd y su proceder ilícito, corrupto y abiertamente gandalla, destapó uno de los mayores escándalos de corrupción policial, no sólo en la Gran Manzana, sino en todo el territorio estadounidense. La filmación que recoge imágenes de la Comisión Mollen, que investigó el caso, presenta en el banquillo de los acusados al propio Dowd, que hace un recuento de las pillerías que lo volvieron millonario como policía fuera de la ley.

Mike Dowd fue declarado culpable de crimen organizado en toda la extensión del término y fue condenado —por cooperar con la policía de NY, a sanear la cosa, pero sin denunciar a sus compañeros, que no fuera el mismo— a 14 años de prisión. Cumplió 13, salió, se arregló para filmar su historia, convirtiéndose luego en una súperestrella de la corrupción.

Y ya entrados en gastos en el tema, la distribuidora Zatmeni, tienen en la calle (principalmente en Gandhi) un thriller español (Grupo 7) de Alberto Rodríguez (coronado con dos Goyas) que habla de la corrupción policial en la Expo de Sevilla en el 92, con buenas credenciales de ambigüedad entre el bien, el mal y el peor. Los polis hispanos que trabajan en el departamento anti-derogas, echan a un lado sus escrúpulos con tal de llevarse un poco de polvo blanco a su molino. Ambientes y personajes se reparten tanto el miedo, como las situaciones difíciles que les puedan generar algo de pasta extra, arriesgando los cojones. Es una de las mejores películas que se pueden ver hoy en día en el mercado independiente del video y el Blu-ray, inundado por un cine predecible y vacuo tipo Disney.

Ahora, si nos situamos en la flamante nombrada CDMX, la corrupción policial que se muestra en películas independientes que todavía se venden bien en DVD, Bala Mordida, de Diego Muñoz —protagonizada por un insaciable, corrupto y aprovechado comandante policiaco (Damián Alcázar)—, está que ni mandada hacer, sin quitarle peligrosidad, voracidad y gandalléz a otros policías que ahí salen.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses