Se encuentra usted aquí

Hagamos algo por México

27/12/2016
02:15
-A +A

Con tan solo echar un vistazo a los medios informativos en las últimas semanas sabemos que 2017 será un año complicado para nuestro país: Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos; aumento de tasas por parte del Banco de México; el precio del dólar a la alza y muchos etcéteras.

Ante este panorama es preciso detenernos a pensar qué es lo que estamos haciendo para mejorar las condiciones internas del país y, sobre todo, darle oportunidades a millones de mexicanos que viven en la desigualdad.

México vive los estragos de un modelo económico que en casi tres décadas no ha podido sacar de la pobreza a más de 50 millones de personas; los últimos gobiernos no han sido capaces de escuchar a la gente de a pie, a la clase trabajadora que diariamente comienza su jornada en la madrugada y la termina de noche a cambio de un sueldo que a penas le alcanza para subsistir. Se han tomado decisiones que, lejos de beneficiar a la gente, no hacen más que empobrecerla.

Sacar de la pobreza a millones de mexicanos requiere un esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno para que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y sea nuestro esfuerzo, talento y dedicación lo que marque nuestro destino en la vida, y no dónde ni cómo nos tocó nacer.

En el ámbito económico es urgente apoyar a los emprendedores, que son la fuerza de la economía de nuestro país y que no han recibido los apoyos que les ayudarían a crecer exponencialmente.

Digo esto porque a pesar de que las pequeñas y medianas empresas generan más del 80 por ciento de los empleos, aún se siguen enfrentando a grandes obstáculos para poder crecer.

Siempre se ha visto a Estados Unidos como un modelo aspiracional, el famoso “sueño americano”, y perdemos de vista que podemos construir el sueño mexicano. De entrada, tenemos el talento, la fuerza y la determinación que siempre nos lleva a salir adelante.

La fortaleza de nuestro país está en el talento de sus jóvenes y de sus empresas; necesitamos que las empresas mexicanas crezcan cada vez más con apoyos económicos para infraestructura, créditos e incentivos fiscales, para que puedan ofrecer más empleos con buenos sueldos y así poder competir con cualquiera.

Necesitamos fortalecer ese y otros rubros de la economía interior del país. Sólo de esa manera podremos hacer frente al adverso panorama que se viene para los próximos años; la mejor forma de ser independientes es depender de nosotros mismos.

Diputada federal del PRI

Nació en Dzemul, Yucatán. Licenciada en Derecho. Ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal, senadora de la República y primera gobernadora electa en Yucatán. De 2012 a 2015 fue...

Comentarios