A través de las filtraciones que hizo WikiLeaks del Tratado de Comercio de Servicios (TISA, Trade in Services Agreement), se conoció que los países sedes de las principales empresas transnacionales no sólo tratan de conformar un frente contra China y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sino que uno de sus principales objetivos es establecer una legislación global que dé sustento jurídico y certeza a las inversiones de las principales empresas multinacionales en el comercio mundial, subyugando las leyes de los gobiernos soberanos sin importar el deterioro de los derechos de los trabajadores, habitantes y medio ambiente.

Después de la crisis de 2007-2008, a través de otros tratados internacionales se continuó instrumentando el abandono de la rectoría del Estado en la economía y de sus obligaciones para satisfacer los derechos universales de sus gobernados, como son la salud, educación, el servicio postal universal, etcétera, ésto dio pie a que las grandes organizaciones sindicales mundiales se opongan a cualquier avance en el desmantelamiento y privatización de empresas públicas. Su política consiste en velar por el bienestar de sus agremiados, lo cual implica frenar la sustitución de los empleos en instituciones públicas a cambio de empleos mal pagados y sin prestaciones, así como revertir la desigualdad en el ingreso de la población en general y exigir que se garantice el acceso a los principales derechos humanos y económicos universales. Con estos objetivos sindicalistas de diferentes países, miembros de sindicatos afiliados a la UNI Global Union, (organización con más de 4 millones de afiliados), hacen un llamado para no permitir que se consolide el TISA.

El Sindicato del Correo estadunidense (APWU, American Postal Workers Union, 200 mil afiliados) consciente del daño que significa desmantelar las empresas públicas, pues en su caso atentan contra un derecho universal de la población, califica la privatización de guerra contra los trabajadores, sus familias, comunidades, niveles de vida, derechos, y sus organizaciones (http://www.apwu.org/news/news-bulletin/president-dimondstein-we-can-forge-ahead-build-power-and-win), y denuncian que para justificar estos cambios legales a favor de operadores privados previamente degradaron el servicio y crearon una crisis financiera para ahogar al correo estadunidense (USPS, United Estates Postal Service, 617 mil trabajadores).

Dentro de las estrategias de combate del APWU, (http://www.apwu.org/news/news-bulletin/president- dimondstein-we-can-forge-ahead- build-power-and-win), construyen una gran alianza para salvar el Servicio Postal Público. Además para demostrar la importancia del correo encabezan una campaña para establecer la Banca Postal, contra la usura legal de los préstamos de día de pago, industria depredadora de cobro de cheques que se alimenta de decenas de millones de trabajadores pobres. El Servicio Postal, con su fuerza de trabajo y su presencia en todas las comunidades, está bien posicionada para proporcionar cobro y pago de cheques y otros servicios financieros básicos, comúnmente realizada por los sistemas postales de todo el mundo.

En nuestro país el desmantelamiento de Correos de México, y su degradación se inició hace años para favorecer a multinacionales y mensajerías paralelas, cuyas ganancias provienen de empleos informales: mal pagados y sin prestaciones. La crisis financiera para ahogar a Correos de México se sustenta en pasivos laborales por gestiones deficientes de sus directivos y sobre todo por retirarse o cancelar el servicio de transferencias electrónicas de las remesas de migrantes, que asesoró la Unión Posta Universal y el USPS. Retirada que favoreció una alianza entre Bancomer y el mismo USPS. Tan sólo en materia de remesas, si el correo mexicano tramitara el 10% de los más de 26 mil millones de dólares que se enviaran este 2016, significarían ingresos propios por mas de 2 mil 500 millones de pesos, la mitad de su presupuesto anual.

Candidato a doctor por la Facultad
de Economía en la UNAM, integrante
del CACEPS. caceps@gmail.com

Google News

Noticias según tus intereses