Algo se me perdió. Días, semanas, meses sabiendo que algo se me perdió, algo esencial. ¿Qué fue, qué fue? ¿Un periodista? Cada 26 horas y cuatro minutos un periodista es agredido en México, reporta Artículo 19 (43% de los ataques provienen de un funcionario público).

¿O se me perdió una persona de la tercera edad? Consulto la ‪#AlertaPlateada‬‪ ‬de la Ciudad de México. ¿Un joven? ‪#Tebuscamos‬. ¿Era ingeniero?, ¿doctor?, ¿migrante, sin oficio específico?, ¿de Chiapas, de Honduras, de Venezuela?, ¿en Guerrero?, @busquedaenGro, ¿en Colima?, ¿en Coahuila?, nolocalizadoscoahuila (archivo de 26 páginas). ¿En Querétaro?

¿Fue en Veracruz?, ¿era en Nayarit?, ¿era la sobrina de alguien?, ¿era en Huatulco, trabajaba en Francia, profesor universitario, estaban haciendo trabajo de campo?, ¿era un chamaco, de Puerto Vallarta?, ¿de Hidalgo?, ¿eran de 24 y de 7 años, mamá e hija, en su casa en Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca?, ¿tenía 14 años, en San Luis Potosí? ¿o 55 años, seña particular un lunar en la mejilla, en Oaxaca? ¿12 años, Michelle?, ¿dirigía un campus universitario en Tamaulipas, tenía 44 años? ¿se llamaba Melanie, tenía 8 años, vivía en Torreón, ahí la vieron la última vez en 2013? ¿o era Ceferino, estaba en la ciudad de México, su seña particular es la marca de la apendicitis, no se le ha visto desde el 2013, tenía 45 años? ¿se llamaba Julio César, tenía tres años, en el anuncio olvidaron decir dónde desapareció hace más de un año, lo están buscando? ¿Araceli, de siete, Wendoline de nueve? ¿era de Michoacán, todavía no le salía el bigote? No se sabe cuántos niños desaparecen en México cada día, no hay datos oficiales, se calcula que se denuncian dos al día. ¿Tenía 19, era de Nuevo León, la foto circula en las redes? ¿qué era de Chiapas? ¿Nancy, Katya, Montserrat, Vianey, Nathaly de Tlaxcala? ¿era del DF?, ¿del Estado de México? ¿era activista, contador, ama de casa, candidata o candidato, ganadero, trabajaba de cajero en un banco? ¿iban a la pizca hacia el norte, en grupo, ya no regresaron a casa?

¿Qué se me perdió? Las familias desesperadas no se me perdieron. Tampoco la memoria de aquella alumna salvadoreña en Nueva York que en voz baja dijo, cuando veíamos un documental sobre la frontera norte mexicana, “Yo rezaba porque no le hicieran a mi hermanita lo que me habían hecho a mí, y la abrazaba.”

¿Qué se me perdió? ¿la averiguación previa? ¿el Agente del Ministerio Público?

¿Se me perdieron los que estaban hasta la madre? ¿o fue un funcionario que deseaba hacer su trabajo? ¿qué fue, qué fue?

¿Se me perdió qué? No se perdieron las más de dos mil cabezas que han rodado en territorio nacional, ni las que llevó una mensajería al norte de nuestra frontera, ni las fosas con cadáveres, ni los desaparecidos, pero sí lo que debió haber sido.

No se me perdió la brújula interior, pero una veta de alegría, de fe, de risa, sí, se fue. A la luz del horror público, me digo como Quevedo: “vivo, me soy sepulcro de mí mismo”.

¿Qué es guerra de baja intensidad y de alto costo humano? No, es el orden de las cosas, un orden que urge cambiar. ¿Es que las instituciones reblandecidas ya no protegen al individuo? No, son los resultados de las instituciones. Es lo que se produce cuando la honestidad como práctica y Ley es una fantasía jarocha (perdón jarochos). Cuando el bien colectivo se pasa por los alamares de quienes
tienen el deber de conservar el bien colectivo e individual.

Tampoco se ha perdido la tradicional estructura piramidal colectiva mexicana, remanente del presidencialismo del viejo PRI. El estilo del vértice irradia hasta la base. El ápice se descompone, los calcetines de la base se descalcetinan.

Lo dijo Quevedo:

Este mundo es juego de bazas,

que sólo el que roba triunfa y manda.

Toda esta vida es hurtar,

no es el ser ladrón afrenta,

que como este mundo es venta,

en él es propio el robar.

Nadie verás castigar

porque hurta plata o cobre:

que al que azotan es por pobre

de suerte, favor y trazas.

Que nos tocaran gobernantes más pobres de suerte… Tal vez cambiaría algo el orden de horror que… ¿Qué se me perdió?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses