Más Información

Vinculan a proceso a Rodolfo Ruiz, periodista poblano; lo acusan por operaciones con recursos de procedencia ilícita

Padre del pequeño Federico, víctima de accidente aéreo en Galveston, obtiene visa humanitaria; traerá su cuerpo y a su esposa, quien sobrevivió

Cae presunto asesino del coordinador regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo; cuenta con otra orden de aprehensión por homicidio

Niño originario de Campeche y médico jalisciense, entre las víctimas del avionazo en Galveston; galenos lamentan fallecimiento

Sheinbaum se reúne con Jane Fraser, CEO de Citi; dialogan sobre las "buenas perspectivas económicas" de México
San Juan Chamula.— El pueblo tzotzil de San Juan Chamula tuvo triple fiesta el domingo que congregó a miles de mujeres y hombres en la cabecera municipal desde temprana hora: el día de plaza, la jornada electoral y el cambio de mayordomo, que organizará la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.
Antes de las 8:00 horas, unas 150 mujeres ya esperaban la apertura de la casilla en la escuela primaria Benito Juárez, a un costado del templo de San Juan. Una de las primeras mujeres que votó en ese punto fue una mujer anciana y analfabeta, que después de recibir las boletas, un funcionario del instituto de elecciones las entregó a su hija, quien fue la encargada de tacharlas. Nadie dijo nada.
En Zinacantán, las mujeres con sus blusas color púrpura y azul brillante, al igual que Chamula, eran las que más llegaban a votar, en una de las casillas ubicadas en el centro del poblado. Las boletas se agotaban rápidamente.
Hacia las 14:00 horas, un grupo de tzotziles detuvo a la candidata del PVEM a la alcaldía, Pascuala Reyna Pérez de la Cruz, y para su liberación exigían el pago de 500 mil pesos. Se desconoce qué pasó con la candidata.
En San Andrés Larráinzar eran cientos de tzotziles que votaban por la tarde del domingo. En el municipio de Chenalhó no había comparación con los demás municipios. En el domo del parque central había cientos de hombres y mujeres, tenían que esperar hasta dos horas para recibir las boletas.
Herbert, un joven que recién cumplió 18 años de edad, llegó a votar al medio día, pero tuvo que esperar hasta dos horas para recibir las boletas.
Al término, el joven mostró el dedo con tinta indeleble frente a la Casa de la Cultura de Chenalhó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








