Sobrevive PRD... sin fuerza política y estancado

Partido conservará registro tras elecciones de 2021, aunque con baja representación legislativa: expertos; pasaremos de 5% a 7% de votos, es una meta alentadora, confía dirigencia

Sobrevive PRD... sin fuerza política y estancado
Tras los comicios de 2018, el PRD estuvo a punto de perder su registro como partido. Foto: Archivo/ El Universal.
Elecciones 16/05/2021 03:14 Juan Carlos Cortés Actualizada 05:55
Guardando favorito...

Tras quedar prácticamente en la lona y a punto de perder su registro en la pasada elección federal de 2018, el PRD encara ahora un proceso electoral en el que tuvo que aliarse con partidos antagónicos, como el PAN y el PRI, para sobrevivir luego de la enorme sangría que le causó Morena, donde está la mayoría de lo que fue su militancia, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL, especialistas consideran que aunque el PRD conservará su registro como partido, no ha desempeñado un buen papel para recuperar la fuerza que tenía como opción política de izquierda y se ha quedado estancado, con una muy baja representación legislativa y de gobierno.

Juan Pablo Becerra Acosta, colaborador de El Gran Diario de México, ve al PRD muy mal, pues “el promedio de encuestas le da 5% de votos, muy lejos de aquel partido de izquierda que llegó a tener cerca de 30% en 2012, cuando encabezó una coalición con el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Becerra afirma que si el sol azteca llega a subir ese porcentaje en los días que faltan para la elección, será por votantes desencantados con el actual gobierno.

“El PRD conservará el registro, pero en el mejor caso quedará con el mismo porcentaje de 2018, 5%, a menos que haya un voto oculto de gente de izquierda que se vaya de Morena”, dice.

Además, sostiene que ese es el motivo por el que todavía existe el PRD: por gente que piensa a la izquierda y no encuentra más que esa opción.

Al respecto de la coalición Va Por México, considera que no beneficiará mucho al partido: “No creo que la alianza beneficie al PRD, más bien, su 5% le ayudará a esos partidos en las votaciones contra Morena”.

Por su parte, Jorge Moreno Troncoso, maestro en Derecho Constitucional de la Universidad Panamericana (UP) y excoordinador de asesores del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), considera que el PRD conservará su registro, pues en 2018 se enfrentó a una elección similar y pudo conservar su piso mínimo electoral.

“El piso mínimo electoral del PRD está entre 4% y 5%, es su votación histórica. En 2018 fue de 5.5%. Considero que en la elección actual rondará entre 4% y 5%, de acuerdo con las proyecciones de las encuestas, por lo que no creo que pierda el registro”, explica Moreno.

Asimismo, señala que la coalición con el PAN y PRI beneficia al partido izquierdista, pues tendrá piso electoral en el que no tiene presencia política.

“A nivel federal, el PRD compite en 219 distritos con la coalición Va por México; de esos, la repartición interna entre los partidos será bastante equilibrada: son 72 espacios para el PAN; 77, para el PRI, y 70, para el PRD, así que considero que supo negociar bien los espacios que le tocan dentro de la coalición. Logró, inclusive, más que los que su propio peso electoral le permitirían”.

Moreno Troncoso menciona que, según las proyecciones de las encuestas, el partido izquierdista no cambiará mucho sus posiciones en la Cámara de Diputados y dependerá de aliados para hacer frente a las reformas de bancadas rivales.

“Va a quedar en una bancada bastante pequeña, seguramente será parecida a la de la actual Legislatura.    Quedará como un partido minoritario, uno que hará un frente común con el PRI y el PAN para llevar a cabo los proyectos legislativos”, explica.

“Apostamos a crecer”

La secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, menciona que aunque especialistas den por muerto al sol azteca, su partido seguirá existiendo, ya que, según sus expectativas, llegará a la elección por lo menos con su piso electoral histórico.

“El PRD seguirá existiendo y la verdad es que nosotros sí vemos muy alentador que, como nuestro piso mínimo electoral es tener 5.5%, que obtuvimos en 2018 y que fueron cerca de 3 millones de votos, le estamos apostando a crecer y llegar hasta 7% nacional”, comenta.

La líder izquierdista considera que podrán llegar a esa estimación si los nuevos partidos no logran alcanzar su registro, algo que, menciona, parece difícil ya que no tienen la fuerza que tiene su bancada.

“Si los nuevos partidos no alcanzan su registro, sí veo que podamos crecer, pero si ellos lo obtuvieran, aún así vamos a subir más. Si con la merma llegamos a 7%, incluso subiríamos en el entendido en el que ni el PES, RSP ni FXM no lograran su registro, porque sé que no tienen tanta fuerza política”, asegura.

La secretaria general del PRD asevera que su partido busca ser un equilibrio en la Cámara de Diputados, por ello, agrega, recurrieron a la coalición.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios