Presidente analiza enviar una reforma electoral

Plantea que el instituto electoral pase a formar parte del Poder Judicial y que se reduzca el costo de ese órgano

Presidente analiza enviar una reforma electoral
El presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer al INE y que sus funciones las asuma el Poder Judicial, al que considera autónomo, independiente, con gente íntegra y honesta. Foto: HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL
Elecciones 30/04/2021 04:01 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 09:31
Guardando favorito...

Como parte de la iniciativa que prepara para desaparecer y reformar organismos autónomos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el Instituto Nacional Electoral (INE) pase a formar parte del Poder Judicial y adelantó que presentará una reforma en materia electoral.

“¿El INE también estaría contemplado en esta reforma?”, se le preguntó en la mañanera.

“Sí, pues miren lo que hicieron. Sí, claro, pero además es costosísimo, es el órgano electoral más costoso en el mundo y el colmo es que no es para hacer valer la democracia, sino para que no haya democracia. Sólo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso? Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, argumentó.

En la conferencia mañanera y para no violar la veda electoral, el presidente López Obrador ordenó cortar la transmisión de un video, de octubre de 2016, donde criticaba que los partidos políticos se repartieron los cargos a magistrados del TEPJF.

Sin embargo, minutos antes, instruyó a su equipo de comunicación, que encabeza Jesús Ramírez, a buscar el video y ponerlo en la pantalla: “Un comentario desde Tantoyuca, en el norte de Veracruz, aquí donde se está escenificando la tragicomedia, la farsa de los del PRIAN acusándose mutuamente de corrupción…”, se escucha en el video al entonces líder de Morena.

“¡Ah!, pero eso no se puede decir, no, no, no, quítalo. Vámonos mejor al enlace. No, es que yo pensaba que no hablaba de eso. No, es que era lo del nombramiento de los magistrados del tribunal...”, ordenó el Presidente.

En ese video, difundido en su cuenta de Facebook, López Obrador advierte que los priistas y los panistas se iban a repartir los siete cargos de magistrados del Tribunal Electoral, porque se iban a quedar con tres lugares los del PRI, tres lugares los del PAN y le iban a dar uno a los partidos asociados a la mafia del poder.

El pasado 19 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar la mañanera del 16 de abril, al advertir que hubo comentarios de presidente López Obrador que se consideran como propaganda electoral.

Va por más ajustes

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la cancelación de los registros de las candidaturas de Morena a las gubernaturas de Michoacán y Guerrero, el Jefe del Ejecutivo federal manifestó que los aspirantes se quedaron en un estado de indefensión, por lo que adelantó que también presentará una reforma en materia electoral.

López Obrador propuso que los temas electorales los vea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no sea la última instancia legal.

“¿Es necesaria una reforma?, ¿va a presentarlas usted?”, se le cuestionó en la conferencia.

“Sí, sí la voy a presentar, porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional a sus derechos. Podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero ¿cuánto lleva ese trámite?, un año, y ni siquiera es vinculatorio. Sí tiene que revisarse y, si es un asunto constitucional, que intervenga la Corte y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, consideró.

Órganos autónomos no hacen nada

El Presidente acusó que la mayoría de estos organismos no hacen nada en beneficio de la población y que sus integrantes “ganan muchísimo” por defender a minorías y no al pueblo: “Todos estos organismos autónomos, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, sólo cuando se trata de defender intereses creados”, dijo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios