En la mitad del sur del país, la variedad de nuevos colores que comenzaban a teñir a las entidades que eligieron gobernador no fue mucha: sólo el guinda y el azul figuraban en el mapa pues Morena y el PAN, con sus respectivas alianzas, se perfilan como los grandes ganadores.

En Colima lo único que parecía claro es que una mujer gobernará de nuevo: con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avanzando lentamente, las candidatas de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno, y PRI-PAN-PRD, Mely Romero, se declararon ganadoras de la contienda de este domingo e hicieron un llamado a sus representantes de casilla a defender el voto.

Desde un hotel de la capital del estado, Vizcaíno agradeció la confianza de las y los colimenses y después de asegurar que sus datos la ponen por encima del resto de quienes aspiran a la gubernatura del estado y dijo no tener derecho a fallar.

En tono similar se manifestó la abanderada de la coalición “Va por Colima”, Mely Romero, quien afirmó que las encuestas de salida locales y nacionales la ponen arriba en la votación, pero llamó a sus representantes de casilla a defender el voto.

En Campeche tres candidatos al gobierno del Estado se proclamaron ganadores de la elección de este domingo, cuando el PREP apenas comenzaba a fluir.

Los candidatos de la alianza "Va por Campeche", integrada por el PRI, PAN y PRD, Cristhian Castro Bello, Eliseo Fernandez Montufar de Movimiento Ciudadano y Layda Sansores San Román de la coalición Morena, PT, usaron sus redes sociales para declararse vencedores de la jornada electiva.

Mientras tanto, cuando apenas comenzaban a cerrar las casillas, los dos principales candidatos a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, de Morena, y Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD, se declararon ganadores de la elección.

Lo cierto es que el PREP apuntaba con el 14% de las actas computadas una cerrada elección, pero con una ligera ventaja para la abanderada por Morena y PT, Layda Sansores.

En Guerrero, los dos punteros por la contienda no tardaron en declararse ganadores. Eran las 7 de la noche y en un hotel de lujo al sur de Chilpancingo cuando Mario Moreno apenas acompañado de los dirigentes estatal del PRI, Héctor Apreza patrón y del PRD, Alberto Catalán Bastida, se proclamó como vencedor.

Fue una declaratoria de victoria tímida de Mario Moreno, muy distinta a los viejos tiempos del PRI, donde todo era algarabía, porras y todos querían estar al lado del ganador.

Media hora después, Evelyn Salado Pineda también se declaró ganadora de la elección.

Evelyn Salgado a diferencia se le escuchó más segura: “Hoy se manifestó contundentemente los guerrerenses: llegará la cuarta transformación a Guerrero”, dijo la candidata.

Por otro lado, en Tlaxcala Apenas unos minutos después de las 18:00 horas, las candidatas punteras en la contienda por la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros y Anabell Ávalos Zempoalteca, se declararon ganadoras; sin ningún conteo oficial más que los resultados de las encuestas de salida que sus respectivos equipos contrataron metieron en un impasse la elección.

Al corte de las 11:30 de la noche, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), con apenas mil 847 votos contabilizados, le daba ventaja a Cuéllar Cisneros sobre la priista, Anabell Ávalos Zempoalteca. Eran, a esa hora, 838 votos contra 702.

Ávalos se dijo la virtual gobernadora electa de Tlaxcala y asentó que los resultados de la elección son irreversibles, así que llamó a la unidad y al mismo tiempo advirtió que quienes la apoyaron en campaña van a defender cada voto por la transformación.

De manera simultánea al discurso de agradecimiento que emitió en la dirigencia local de Morena la ahora morenista, Ávalos Zempoalteca festejaba en el zócalo de Tlaxcala.

De la misma manera, en Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, candidato de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza se declaró virtual ganador de la contienda de este domingo a la gubernatura de Nayarit y celebró con sus simpatizantes en la plaza principal de Tepic.

Aunque el PREP apenas llevaba computadas el 3% de las casillas, Navarro Quintero aseguró que las encuestas de salida le favorecen y le otorgan una amplia ventaja.

En Querétaro, la ventaja parecía ser suficiente para Mauricio Kuri González pues con el 64% de las actas capturadas, tenía más del 55% de los votos.

Por último, en Michoacán, la batalla por la gubernatura sólo era entre dos: Alfredo Ramírez Bedolla de la coalición Morena PT y Carlos Herrera Tello, de la alianza PAN, PRI, PRD. El morenista, con el 57% de las actas computadas, tenía el 41.3% de los votos mientra que para Herrera era el 39.4%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses