Identifican los posibles puntos de riesgo para el proceso electoral en la CDMX

La fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, explicó que se instalarán 50 módulos de atención a los delitos electorales y el proceso será vigilado por 2,500 detectives y 450 peritos de la corporación

Los focos rojos se concentran principalmente en cuatro alcaldías
Foto: Especial
Elecciones 03/06/2021 15:31 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 15:59
Guardando favorito...

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) identificó los posibles puntos de riesgo y donde se mantendrá una especial atención para este domingo cuando se realizarán las elecciones, ese día, explicó la fiscal general, Ernestina Godoy Ramos, se instalarán 50 módulos de atención a los delitos electorales y el proceso será vigilado por 2,500 detectives y 450 peritos de la corporación.

Además, en campo estarán 600 patrullas y 800 agentes quienes vigilarán todo el proceso electoral. Al respecto, en conferencia de prensa virtual en la que se informó sobre un operativo de la Secretaría de Gobierno al que se sumará la Fiscalía capitalina, el vocero Ulises Ruiz puntualizó que los llamados focos rojos, donde puede haber alteración del orden y coacción del voto son: la parte alta de Magdalena Contreras, la zona colindante entre Álvaro Obregón y Cuajimalpa, la zona de los Culhuacanes en Coyoacán y Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León advirtió que el denominado grupo de autodefensa electoral ‘Mastines’ podría incurrir en un delito que tendría una pena de hasta seis años de prisión o multa de cuatro a nueve mil pesos, al alterar el desarrollo del voto, en las elecciones del próximo 6 de junio.

Lee también: RSP presenta a “Mastines”; grupo de autodefensa electoral

“Quisiera hacer un llamado atento en que podrían, en el caso de llevar a cabo este tipo de acciones, incurrir en un delito que está previsto en la Ley de Materia de Delitos Electorales, que esta penado con una multa que va de los cuatro mil hasta los nueve mil pesos y que alcanza una penalidad de prisión de los seis años, que será configurarse como una intimidación, una alteración del orden  y una obstaculización al libre desarrollo  del ejercicio del voto”, abundó la Fiscal en la Atención de Delitos Electorales.

Al respecto, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) también dijo que espera que los ‘Mastines’ actúen pacíficamente defendiendo el voto, “lo que esperamos es que actúen pacíficamente, que actúen efectivamente defendiendo el voto y ahí, toda la sociedad tiene derecho a hacerlo de manera pacifica y eso esperamos que suceda  en las distintas alcaldía”, señaló Godoy.

Hasta el momento, abundó la fiscal Especializada en la Atención  de Delitos Electorales, han sido presentadas 251 denuncias principalmente por solicitar voto por paga, con violencia política en razón de género, con la utilización de bienes y servicios públicos y con el condicionamiento de los mismos.

Lee también: Estas serán las medidas sanitarias que se aplicarán en la CDMX en próximas elecciones

La funcionaria detalló que en el caso de delitos electorales por razón de género son 49 Carpetas de Investigación iniciadas. Afortunadamente ninguna pone en peligro la integridad o la vida de las víctimas, se encuentran actualmente en trámite, hemos tramitado a la mitad de ellas, medidas de protección de oficio, que consisten en estar vigiladas o el denominado "código Aguila”, expuso De León.

apr/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios