“Cambiará la forma de vivir en Naucalpan": Patricia Durán

“Cambiará la forma de vivir en Naucalpan": Patricia Durán
Patricia Durán Reveles, alcaldesa con licencia de Naucalpan y que va por la reelección. Foto: ADRIANA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL

Naucalpan, Méx.— El tren ligero de Río Hondo a Buenavista y el teleférico de Minas San Martín a Cuatro Caminos son obras que vendrán a cambiar la vida de los naucalpenses y que el gobierno local impulsa para el próximo año, afirma Patricia Durán Reveles, alcaldesa con licencia y quien busca el voto como abanderada de Morena para concluir su plan de gobierno.

La agencia ferroviaria ya concluyó los estudios de factibilidad, avalados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del tren ligero, el cual permitirá el traslado de 400 mil personas al día entre Naucalpan y la Ciudad de México en un transporte sustentable, dice.

Los estudios técnicos “esperamos que estén en seis meses”, para dar paso el próximo año a la construcción del nuevo ferrocarril de pasajeros, que es una obra del gobierno federal en coordinación con autoridades de la Ciudad de México y de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

El tren “impactará en la vida de los naucalpenses que hoy pierden de una hora a hora y media para ir a la Ciudad de México, en un trayecto de 14.7 kilómetros que se podrá hacer en 25 minutos en un transporte seguro, sustentable y no contaminante”.

A su vez, el teleférico, que comunicará Minas San Martín, en la zona de Las Chamapas, con el Metro Cuatro Caminos, también servirá para mejorar la movilidad de la zona urbana alta de Naucalpan, asegura.

Este proyecto ya está avalado y técnicamente listo para su realización, por parte de autoridades del Estado de México, en colaboración con el ayuntamiento de Naucalpan y podría estar listo el próximo año, destaca.

El gobierno de Naucalpan ha dado todas las facilidades para que las seis bases o estaciones del teleférico se instalen en terrenos de propiedad municipal lo antes posible, indica Durán.

Reactivación, económica, seguridad y educación

“Tres años de gobierno no son suficientes para concretar planes y programas de beneficio social, especialmente para atender a los más desprotegidos a la población de menores recursos”, asegura Durán, quien esta semana concluye una breve pero intensa campaña en busca de ser reelecta para gobernar Naucalpan, como candidata de Morena.

La pandemia ocasionada por el Covid-19 obliga a incentivar la actividad económica con licencias trianuales y la posibilidad de abrir negocios con un plazo de tres meses para realizar trámites. Estas medidas forman parte de la estrategia para que Naucalpan vuelva a ser la “joya de la corona del Estado de México” , apunta Durán Reveles.

“Prioritario es la reconstrucción de las calles, con repavimentación, la seguridad y el empleo, estamos recuperando el referente de que Naucalpan es un generador de empleo.

“Los índices delictivos en Naucalpan han disminuido gracias a una estrategia de seguridad en la que se mapearon zonas de alto riesgo de atención prioritaria a los canales de comunicación directa con chats, vecinales, transportistas y comerciantes”, asegura la abanderada morenista.

“ Con la plataforma SOS, diseñada para las necesidades del municipio de Naucalpan y atención de emergencias se fortalecerá la seguridad, con 500 nuevas videocámaras, ubicadas en escuelas, mercados, paraderos y lecherías, en zonas de mayor incidencia delictiva.

“Estas cámaras, que su sumarán a las 200 que actualmente tiene Naucalpan, de 29 que recibimos, y sumadas a las 800 del C-5 estatal, se tendrá un total de mil 500 cámaras de videovigilancia, para ser uno de los municipios más vigilados”, proyecta la candidata de Morena.

Además de la capacitación de los policías, explicó, “se plantea logar dos generaciones nuevas por año, para que en tres años haya 600 nuevos policías preparados a la realidad de Naucalpan, con valores como la ética y perspectiva de género”.

Por otro lado, menciona que la universidad pública naucalpense empezará a operar el próximo 7 de septiembre, con la primera generación de 500 estudiantes, quienes, agrega, podrán cursar una de las cinco carreras universitarias y cinco técnicas,

La casa de estudios, detalla, se ubicará en lo que fue un rancho incautado por el gobierno federal, “el cual ahora será un recinto para jóvenes que de otra forma no tendrían acceso a la educación superior”, apunta la abanderada de Morena.

Elecciones 2021, un podcast de EL UNIVERSAL. Dale play y escúchalo.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios