Autoridad electoral deja fuera a Raúl Morón

Autoridad electoral deja fuera a Raúl Morón
Raúl Morón también quedó fuera de la contienda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 14/04/2021 04:50 Ariadna García Actualizada 11:28
Guardando favorito...

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral ratificó su postura de negar el registro a Raúl Morón Orozco, como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.

La sanción vuelve a ser aplicada por seis votos a favor y cinco en contra, tras considerarse que Morón Orozco incumplió con la presentación del informe de ingresos y gastos de precampaña, lo que se consideró un hecho grave mayor.

Ahora, Morena cuenta con 48 horas para nombrar a un nuevo candidato que pueda ser registrado y contender por la gubernatura.

La discusión del tema se dio después de que se sometió a análisis y votación el caso de Félix Salgado Macedonio (Guerrero). En menos de una hora, consejeras y consejeros decidieron nuevamente, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que indicó volver a revisar el caso y resolver sobre la base de algunos criterios nuevos.

De acuerdo con el proyecto, quedó en evidencia que no hubo la intención de cumplir con las normativa electoral, o bien, con los requerimientos efectuados por la autoridad administrativa electoral.

“Ello, porque de conformidad con el calendario electoral aprobado por la autoridad administrativa electoral, el periodo de precampañas a cargo de gobernador en Michoacán feneció el 31 de enero de 20212”, se expuso.

El monto involucrado para el caso de Morón Orozco, es decir, que es lo detectado por el INE y que no fue comprobado, son más de 12 mil pesos.

La consejera Adriana Favela consideró que no era necesaria la sanción de impedirle el registro.

En contra del proyecto votaron: Norma de la Cruz, Adriana Favela, Uuc-Kib Espadas, José Roberto Ruiz Saldaña y Martín Faz. A favor de no otorgar el registro: Carla Humphrey, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala y Lorenzo Córdova.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, subrayó que con tal decisión se niega el derecho a la ciudadanía de votar y ser votada.

Criticó que el INE tomara en cuenta como actos de precampaña, videos difundidos en Facebook, unas mantas y un banner.

“No es un asunto de pesos y centavos, es un tema de justicia y de democracia”, expresó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios