Apuntan a Evelyn Salgado en boletas como "La Torita"

La candidata adoptó el apodo de su padre, quien se hace llamar El Toro sin cerca

Apuntan a Evelyn Salgado en boletas como "La Torita"
El instituto electoral dio a conocer la boleta, en la que se muestran a los y las candidatas que buscan la gubernatura. Foto: ESPECIAL
Elecciones 10/05/2021 03:12 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Chilpancingo.— En la boleta para las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero, el nombre de la candidata de Morena a la gubernatura, Evelyn Salgado Pineda, estará acompañado del sobrenombre La Torita, en alusión a su padre, Félix Salgado Macedonio, autodenominado como El Toro sin cerca.

Este domingo, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) dio a conocer la boleta electoral, en la que se muestran los nombres de las cuatro candidatas y los cuatro candidatos que compiten por la gubernatura, sin embargo, sólo dos tienen sobrenombres: Evelyn Salgado y el de Redes Sociales Progresistas, Ambrocio Guzmán Juárez, conocido como El Indígena.

También están los nombres de Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN; Mario Moreno Arcos, de la alianza del PRI-PRD, y Pedro Segura Balladares, de la coalición entre el PT y el Partido Verde.

Además el de Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano; Dolores Huerta Baldovinos, del Partido Encuentro Solidario; y Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México. Evelyn Salgado sustituyó en la candidatura a su padre, el senador con licencia Félix Salgado, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló su registro, por no haber presentado informes de gastos de precampaña, decisión que ratificó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esa decisión de Morena generó cuestionamientos, pues lo acusaron de estar replicando la operación política que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2009, en Iztapalapa, cuando utilizó a un personaje conocido como Juanito para ganar la elección, y luego lo obligó a renunciar para entregarle el cargo a Clara Brugada.

Sin embargo, tanto Morena, como Evelyn Salgado y Félix Salgado han negado que su nombramiento sea una réplica de esa operación.

Evelyn Salgado ha dicho que, en caso de ganar, gobernará los seis años y no entregará el gobierno a su padre.

Ella comenzó su campaña el pasado miércoles en Acapulco. Desde ese día ha dado un gran protagonismo a su padre, quien en cada uno de los mítines da un discurso casi igual de extenso que el de la candidata.

Incluso, en sus discursos, Evelyn Salgado hace constantemente referencia a su padre, como “su máximo referente ideológico” o por quien conoció los movimientos sociales, pero no sólo eso, su discurso es muy similar al de Félix Salgado.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios