Vigilarán proceso electoral desde el C5

Instalan grupo interinstitucional para garantizar seguridad; 7 mil 500 cámaras se enfocarán únicamente en las casillas
En el grupo interactúan personal del gabinete de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, autoridades electorales —locales y federales—, así como el Ejército, Marina y la Procuraduría General de la República. Foto: ESPECIAL
01/07/2018
02:28
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México se declaró listo para la jornada electoral, luego de que fuera instalado el Grupo de Coordinación Interinstitucional que vigilará el desarrollo de la elección este 1 de julio.

En el grupo convergen el gabinete de seguridad del Gobierno de la CDMX, autoridades electorales local y federal, así como Ejército, Marina y PGR.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, explicó que el grupo se ubicará en las instalaciones del Centro de Vigilancia C5 para verificar la logística y seguridad de la jornada electoral.

El mandatario capitalino destacó que todo el territorio es prioridad en materia de seguridad, por lo que descartó focos rojos.

Amieva Gálvez recordó que habrá un policía desarmado en cada una de las más de 12 mil casillas en la Ciudad, quienes contarán únicamente con un radio y estarán disponibles para las autoridades electorales. Asimismo, 7 mil 300 cámaras vigilarán, de manera directa, estos lugares.

El mandatario local informó que durante esta jornada emitirá tres reportes poco después de las 8:00, 14:00 y 18:00 horas. El operativo iniciará a las 6:00 horas y concluirá luego del cierre casillas y el envío de paquetes electorales a las juntas distritales.

Durante su participación, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez, informó que se instalará un cuarto de crisis para dar seguimiento al proceso. Dijo que el organismo ha estado presente 60 días en el C5.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez, dijo que esta jornada electoral es un reto para el organismo, pues se debe asegurar que los ciudadanos acudan a votar en paz.

Zócalo disponible. El jefe de Gobierno informó que los diversos espacios públicos de la Ciudad de México estarán disponibles para un eventual festejo de algún candidato.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que hasta el momento no ha recibido solicitudes para ocupar algún espacio en la Ciudad.

“El operativo está de manera permanente y dentro de éste se contempla el caso de que alguna candidata o candidato deseen llevar a cabo algún acto público, de comunicación, de festejo, estaremos dando el acompañamiento en los espacios públicos que se requieran”, externó.

Sobre el uso del Zócalo, Amieva Gálvez dijo: “Nosotros estamos previendo tener el partido para el día siguiente, que es el partido de México pero bueno, está ahí el espacio”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS