Verificado 2018. Intento de hackeo genera fallas en PREP de Yucatán

Al corte de las 14:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares registró fallas en Yucatán y Guanajuato; en ambas entidades se eligen gubernaturas
Todos los contadores del PREP de Yucatán están en ceros a las 15:00 horas
FOTO: Captura de pantalla
02/07/2018
15:45
Aldo Nicolai
-A +A

El cómputo de votos en Guanajuato y Yucatán no puede consultarse porque sus páginas están caídas.

En Yucatán, la página del PREP no está accesible desde las 6:00 de la mañana por un intento de hackeo del sistema, dijo a Verificado 2018 el área de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

El Diario de Yucatán reporta que en una actualización a las 6:00 de la mañana, previo a las fallas y con el 42% de las actas registradas, el candidato del PAN, Mauricio Vila, tenía una ventaja con 31.6% de votos computados, frente al priísta Mauricio Sahuí que registraba 28% de los sufragios.

Los consejeros electorales del estado tuvieron sesión la mañana de este lunes para abordar las fallas en el sistema, elaborado por la empresa Proyectos Integrales de Redes Voz y Datos, S.A. de C.V.. A las 14:00 horas el sistema todavía no operaba correctamente.

Una situación similar sucede en Guanajuato con el PREP, que se encuentra fuera de línea por problemas con el registro de los datos y una mayor cantidad de visitantes de los esperados, señaló a Verificado 2018 el equipo de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

Los últimos resultados disponibles antes del error técnico, con corte a las 9:40 horas, colocaban al panista Diego Sinhué con “50% de la votación efectiva con el 86% de las actas computadas”, de acuerdo con Animal Político.

En las otras siete entidades en las que se celebraron elecciones para gobernador y por la jefatura de gobierno (Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Puebla, Chiapas, Jalisco y Veracruz), el sistema avanza sin incidentes, hasta las 14:00 horas.

Al corte de información de la misma hora, Tabasco había contabilizada 99% de las actas de escrutinio y cómputo, que contienen los resultados de las casillas; CDMX, 85%; Chiapas, 85%; Jalisco, 59%; Morelos, 90%, Puebla, 98%; Veracruz, 90%; y el PREP de Presidencia, 71%.

El PREP recibe información durante 24 horas (de las 20:00 horas del 1 de julio a las 20:00 horas del 2 de julio) y se actualiza a medida que recibe los datos de la votación, en tiempo real. Aquí puedes consultar los distintos PREP:

Artículo

Entérate. Así van los resultados del PREP 2018

Tanto Anaya como Meade han reconocido que las tendencias de la votación para Presidente de la República favorece a López Obrador
Entérate. Así van los resultados del PREP 2018Entérate. Así van los resultados del PREP 2018

Para conocer los resultados a nivel alcaldía y diputados, sigue los siguientes pasos:

Al ingresar a la página del INE, aparecen tres opciones: PREP federal, local y conteo rápido. En los PREP locales se puede seleccionar una entidad y aparece la página correspondiente al instituto local del estado; en estas se puede buscar la opción de ‘detalle por ayuntamiento’, donde aparecen los resultados municipales.

¿Cómo funciona el PREP?

El orden en el que se suman los datos en el PREP depende de cómo llegan las actas a las sedes distritales, por lo que la distancia y la infraestructura entre casetas y sedes influyen en el conteo. Al observar resultados del PREP se debe considerar primero el porcentaje de casillas capturadas para esa elección.

El PREP  los resultados emitidos, tanto en territorio nacional como desde el extranjero, cada vez que se actualiza. Los cortes no están predeterminados y sus resultados tampoco se consideran oficiales.

Artículo

Entérate. Así funciona el PREP

El PREP no cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por funcionarios de casilla
Entérate. Así funciona el PREPEntérate. Así funciona el PREP

Los resultados finales

El cómputo distrital es la suma que realiza el consejo distrital de los resultados capturados en las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla en un distrito electoral.

Los cómputos distritales que arrojan los resultados oficiales comienzan a realizarse el miércoles después del día de la elección —4 de julio—, alrededor de las 8:00 de la mañana y terminan el siguiente domingo, 8 de julio, con el resultado oficial de la elección.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS