Suscríbete

Venden "pejeluches" hasta en $250 en cierre de campaña de AMLO

Los peluches, de unos 30 centímetros, con dientes grandes y cabello blanco se ofertan por docena en los mitines de AMLO, en donde también hay tazas, calcomanías y otros productos para los fans del "Peje"

Pejeluches en mitines de AMLO
Foto: Teresa Moreno / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 28/06/2018 17:01 Redacción Ciudad de México Actualizada 17:09

Durante el cierre de campaña que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición "Juntos Haremos Historia", realizó en el Estadio Azteca ayer, los comerciantes ambulantes vendían hasta en 250 pesos los muñecos de peluche del tabasqueño.

Los peluches, de unos 30 centímetros, con dientes grandes y cabello blanco se ofertan por docena en los mitines de AMLO, en donde también hay tazas, calcomanías y otros productos para los fans del "Peje".

pejeluche2.jpeg

Durante el llamado AMLOfest, las cantantes Belinda, Eugenia León y Margarita la Diosa de la Cumbia manifestaron su apoyo a López Obrador.

TODO UN ÉXITO

Desde hace más de cuatro décadas el taller El Alacrán comenzó a producir muñecos de peluche, aunque de los 500 modelos con los que cuentan, nunca habían tenido tanto éxito como fue con la figura de los Pejeluches; se trata del rostro caricaturizado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena.

La idea del muñeco surgió en 2016, cuando pensaron entregarle un regalo típico al candidato.

pejeluche3_0.jpeg

Beatriz Saavedra García, encargada de producción del taller, platicó que a todos los actores políticos de renombre les entregan una artesanía o producto típico cuando visitan las ciudades y, siendo Xonacatlán la tierra de los peluches, pensaron de inmediato en una figura afelpada.

“La diseñadora se tardó aproximadamente dos semanas haciendo los trazos del rostro y luego el cuerpo, que no fuera muy delgado ni obeso, que diera el tipo perfecto, por ejemplo, en el traje negro que es más típico del candidato. No fue sencillo, porque en principio, pensamos en otras figuras, pero fue la mejor idea que hemos tenido, porque no hay nada más personal que su propia figura en miniatura”, narró.

En el taller, la mayoría de las encargadas de cortar, coser, pegar y cepillar a los muñecos, son mujeres. En este momento la producción de Pejeluches es constante, pues tras la entrega del prototipo y la publicación en redes sociales de la fotografía de AMLO abrazando su muñeco, se volcaron las peticiones por parte de la gente.

“En principio recibimos pedidos por 500 y hasta mil piezas, era gente común, no políticos y pues sí, obviamente pensamos que quizá eran de Morena, pero no sabemos si simpatizantes o militantes, lo que sí vimos es que incluso tenerlo expuesto en nuestros negocios se convirtió en una verdadera locura, porque la gente viene a comprar otra cosa, pero se llevan uno de los ejemplares”, dijo.

Bety aseguró que en la actualidad es difícil observar este tipo de interés en adquirir un muñeco de peluche, pues no se trata de un artículo de primera necesidad, sin embargo, hay muchas personas que a través de las redes sociales y en el mismo poblado, se interesan por llevarse pedidos de 500 o más piezas.

“Nosotros no pensábamos hacer de esto un negocio, porque estamos dedicados a la producción de los muñecos de todo tipo, por ejemplo: el que más nos piden es el oso de todos los tamaños, los unicornios, a veces los personajes que se van poniendo de moda según las películas para niños que están vigentes, pero la verdad no pensamos que la figura de un político fuera a ser tan interesante”, reconoció.

Los talleres El Alacrán están ubicados en el municipio de Xonacatlán, en el Valle de Toluca, es una localidad que tiene como actividad primaria la producción de muñecos de peluche.

Esta empresa contrata al menos a 70 madres solteras, a quienes les llevan los cortes de los muñecos y el relleno para que trabajen desde casa.

Sin embargo, desde el 2006 los "pejeluches" han estado presentes en los mitines del tabasqueño y han cambiado poco con el paso de los años.

Con información de Claudia González

cg

 

Comentarios