23 | FEB | 2019

Se reportan 285 incidentes: fiscalía

02/07/2018
02:25
Con información de Claudia González, Emilio Fernández, Rebeca Jiménez y Juan Manuel Barrera
-A +A
El IEEM informa que 59 corresponden a la posible comisión de delitos electorales

Toluca, Méx.— La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reportó 285 incidentes durante la jornada del domingo: 59 corresponden a carpetas de investigación iniciadas por la posible comisión de delitos electorales y 226, a denuncias de hechos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que no hubo registro de incidencias graves en los 125 municipios de la entidad y que fueron instaladas las 19 mil 298 casillas para la elección de 13 mil 605 cargos (12 mil 896 para ayuntamientos y 549 para diputados).

Las diversas corporaciones municipales, así como la Secretaría de Seguridad Estatal y la FGJEM detuvieron a 71 personas, que quedaron a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal; de éstos, 30 fueron asegurados por su probable participación en la supuesta compra de votos.

La FGJEM continuará recibiendo las denuncias por posibles delitos electorales que se pudieran presentar una vez que cerraron las casillas en la entidad.

El 1 de julio más de 5 mil elementos de la Policía de Investigación, peritos, ministerios públicos y personal administrativo de esta institución laboraron en los 45 Centros de Justicia, 77 agencias del Ministerio Público, 12 unidades móviles del MP, así como 51 módulos de denuncia exprés desplegados en la entidad.

Sin embargo, en Texcoco empleados de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no pudieron votar porque se terminaron las boletas en la casilla especial instalada en el centro de la localidad.

Algunos de los trabajadores se trasladaron al primer cuadro del municipio para poder sufragar ahí, pues la mayoría de ellos son originarios de otros estados del país.

“Somos más de 2 mil trabajadores que venimos de fuera, como transportistas, obreros, electricistas o contratistas que laboramos en el nuevo aeropuerto y que queremos votar en la casilla especial. Nos dijeron que desde las 10 de la mañana se acabaron las boletas. Dieron números a los que llegaron temprano y se acabaron”, contó Héctor, operador de una góndola que transporta materiales de construcción.

En una casilla instalada en la cabecera municipal de Coacalco se robaron la lista nominal, por lo que se interrumpió la votación y provocó el enojo de los ciudadanos que esperaban su turno para sufragar.

Los vecinos reportaron que en la casilla 0604, ubicada en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, fue hurtada de la mesa de los representantes de casilla la lista donde se encuentran los nombres de las personas que pueden votar.

Mientras que en Tecámac, decenas de ciudadanos que acudieron a la casilla especial uno sección 4193, ubicada en la secundaria 103 Adolfo López Mateos, ingresaron para exigir que les dieran boletas para votar.

En el Valle de Toluca, hubo algunas grescas en las casillas especiales de la Terminal de Autobuses, la Central de Abasto y el Hospital Adolfo López Mateos, en donde se terminaron las boletas desde las 13:00 horas, por lo que más de mil 500 personas que se quedaron sin votar exigieron a los presidentes de las mesas directivas de las casillas que contaran las 750 boletas para demostrar que todas se usaron.

Con base en el último reporte del IEEM, en el municipio de Donato Guerra, donde el sábado por la tarde se registró una riña que derivó en el deceso de cinco hombres, las casillas operaron con normalidad; sin embargo, los vocales pidieron reforzar la seguridad en la zona, por lo que se solicitó a la Secretaría de Seguridad redoblar la vigilancia en las inmediaciones y corroboraron que la dependencia mantiene suficiente blindaje en el lugar.

Algunas casillas en los municipios de Rayón, Melchor Ocampo, San Felipe del Progreso, Zinacantepec, Texcoco, Coacalco y Toluca registraron retraso en la instalación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios