Santiago Creel presenta 10 estrategias sobre seguridad de Ricardo Anaya

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN señala que estas 10 medidas comprenden el logro de la paz a través de la planeación de estrategias que prioricen el respeto y la defensa de los derechos humanos al uso de la violencia

Santiago Creel presenta 10 estrategias sobre seguridad de Ricardo Anaya
Archivo / EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 29/05/2018 15:47 Alejandra Canchola Ciudad de México Actualizada 15:47
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, acudió al Colegio de México (Colmex) para presentar las 10 estrategias en materia de seguridad que tendrá el potencial gobierno del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

Ante alumnos y académicos, destacó que su principal objetivo será el de preservar la paz con respeto a los derechos humanos, y abonando al tema de la prevención del delito. Como propuesta notoria, abundó en la de creación de una institución especializada de combate al crimen organizado, que será financiada con lo que se obtenga de los bienes incautados a la delincuencia.

Durante su participación en el seminario sobre Violencia y Paz, llevado a cabo en el Colmex, también respondió algunas preguntas de los asistentes, donde resaltó que el diálogo para la aprobación del uso de drogas a nivel recreativo tendría que ser a nivel internacional.

“No es una discusión académica, sino encaminada en el rubro internacional, hablar de esto porque las drogas, como muchos otros temas, tienen un marco más allá de las fronteras. No es a discutir a ver qué resulta, es ir a discutir eso para saber si esos tratados siguen vigentes y generar un catálogo y transparentar estos acuerdos”, indicó.

También se refirió a la propuesta de amnistía hecha por Andrés Manuel López Obrador, candidato a presidente por la coalición Juntos Haremos Historia, y recalcó que el Frente está completamente en contra, “¿pero qué hacer con el crimen? yo no estoy de acuerdo con la amnistía, se haya planteado como se haya planteado, confronta el orden internacional, el camino más adecuado es buscar una acuerdo continental”, subrayó.

Las 10 propuestas comprenden el logro de la paz a través de la planeación de estrategias que prioricen el respeto y la defensa de los derechos humanos al uso de la violencia; la creación de una institución especializada en combate al crimen organizado con mando único en fronteras, aduanas y aeropuertos; y una reformulación de la Ley de Seguridad Interior.

También planteó la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que coordine todas las funciones de seguridad pública a través del sistema de policía federal, de inteligencia civil, de orden al sistema penitenciario, y del sistema de protección civil, “con líneas jerárquicas de trabajo claras, que permitan la correcta rendición de cuentas y la transparencia”, subrayó.

Otra tarea del gobierno de Ricardo Anaya sería la creación de una Norma Constitucional Transitoria que permita duplicar en número a las policías locales y la policía federal así como generales un servicio profesional de carrera, seguridad social e incentivos de cumplimiento.

Sobre la relación con Estados Unidos, Creel Miranda indicó que el tema del trasiego de armas será fundamental y prioritario, también el de la droga, lavado de dinero, relación entre los organismos criminales de ambos países, y la revisión de la Iniciativa Mérida, a la que calificó de insuficiente.

Destacó 12 acciones fundamentales que realizarán en los primeros 15 meses de gobierno, como instaurar control en centros penales, locales y federales; revisión en carreteras, un combate frontal al al financiamiento de las organizaciones criminales, blindar a las autoridades encargadas del orden público y la implementación de un programa de desarme.

ahc

Temas Relacionados
Santiago Creel
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones