Realizan simulacro por elecciones en BCS

La junta local del Instituto Nacional Electoral en el estado realiza pruebas de los sistemas de información que se utilizarán en la jornada del 1 de julio
Realizan simulacro por elecciones en Baja California Sur
Foto: Especial
10/06/2018
22:21
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
-A +A

LA PAZ, BCS.- La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur realiza pruebas de los sistemas de información que se utilizarán en la jornada del 1 de julio, a fin de que funcionen de manera correcta.

Marina Garmendia Gómez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en BCS, señaló que han comenzado los simulacros cada domingo de los sistemas que se utilizarán y en particular de lo que se conoce como PREP casilla, que se alimentará con las fotografías de las actas de resultados de la casilla las cuales se enviarán a través de una aplicación.

A fin de que no se corra algún riesgo, también se hará confirmación de los datos a través de una llamada telefónica –añadió—y para ello ya se está capacitando a los funcionarios.

Señaló que a través de esta aplicación el proceso de recepción de las actas será mucho más rápido que en elecciones anteriores. Añadió que otro sistema es el de conteo rápido.

Al terminar la elección y cómputo de la elección de presidente –precisó— se tomará el resultado de una muestra de actas de las casillas para dar a conocer la tendencia de la votación.

Frente a los señalamientos que circulan, dijo, en el sentido de posibles fallas en los sistemas, sostuvo que estos solo tienen información y no el resultado.

“Luego dicen que si los pueden hackear o si pueden fallar. Hay que decir que los sistemas solo dan información. Los resultados están en las boletas y las boletas las vamos a tener nosotros. Si un sistema llegar a fallar, ese sistema es solo para informar a la ciudadanía; no tiene que ver con el resultado. El resultado se expresa en los votos y los votos están en las boletas”, enfatizó.

Finalmente recordó que el material electoral ya llegó a BCS y se están armando los paquetes que se entregarán a cada presidente de las 978 que se instalarán.

afcl

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal