Miedo a la migra de EU frenó voto en el extranjero

02/07/2018
03:12
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

A pesar de que la cifra de votos de mexicanos en el extranjero se triplicó en 2018 en comparación con 2006, es posible que el miedo a las políticas migratorias de Estados Unidos cohibió a los migrantes a registrarse y votar, afirmó el consejero electoral Enrique Andrade.

Explicó que más de medio millón de mexicanos en el extranjero cuentan con credencial de elector, a pesar de ello, 181 mil 256 solicitaron emitir su sufragio y 98 mil 854 de ellos regresaron su boleta para ser contabilizada.

“Parte de lo que también sucedió en esta ocasión fue el miedo de los ciudadanos mexicanos de dar el dato personal del domicilio para recibir la boleta, como sabemos, no están pasando buenos momentos los mexicanos en Estados Unidos y probablemente también el miedo afectó a que hubiera más ciudadanos registrados”, dijo.

En conferencia de prensa, el consejero del INE señaló que “no es fácil hacer promoción sobre la posibilidad que tiene el mexicano para votar en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, incluso se firmaron convenios con organizaciones de migrantes para que nos ayudaran a difundir en su momento y para tramitar la credencial del INE y luego ayudarle a los ciudadanos mexicanos a registrarse para votar”.

Durante esta elección, el INE recibió los sufragios provenientes de 106 países, 77% de ellos llegó desde Estados Unidos, 76 mil 440 boletas, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS