Suscríbete

Los saltimbanquis de la política

Las renuncias de militantes a su partido para sumarse a otro o apoyar al candidato contrario ha sido algo común en este proceso electoral, aquí te dejamos los más importantes

Los saltimbanquis de la política
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Elecciones 2018 23/05/2018 20:15 Gerardo Álvarez Actualizada 21:11

Durante este proceso electoral, las renuncias de militantes a su partido para sumarse a otro o apoyar al candidato del partido contrario ha sido algo común, aquí te dejamos los más importantes.

GABRIELA CUEVAS

El 22 de enero de 2017 tras 23 años de militancia la hasta entonces Senadora del PAN, anunció que dejaría la bancada panista y al partido para unirse a Andrés Manuel López Obrador y posteriormente a MORENA, ya que mientras ella se anunciaba como senadora independiente, fue el mismo López Obrador quien vía Twitter le dio la bienvenida.

GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

El ex Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (2007/2009), fue de las sorpresas cuando se anunció que había sido electo como senador Plurinominal por MORENA.

MANUEL ESPINO

Al igual que German Martínez Cázares, Espino fue Presidente Nacional del PAN, de hecho, fue su antecesor de (2005/2007), a principios de mayo anunció que se unía a la campaña del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

MIGUEL BARBOSA

En marzo del año pasado, renunció a ser parte de la bancada del PRD en el Senado, para octubre López Obrador lo nombró coordinador de MORENA en el estado de Puebla, estado del cuál ahora busca la gubernatura de la mano del partido del ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

CUAUHTÉMOC BLANCO

El ex Presidente Municipal de Cuernavaca, fue electo siendo miembro del Partido Socialdemócrata, a partir del 2017 se unió a MORENA, en donde a principios de esté año el ex futbolista del América fue anunciado por el propio Andrés Manuel, como el candidato de su partido para ser gobernador del estado de Morelos.

RICARDO SHEFFIELD

Quien fuese elegido como Diputado Federal en 2015 como panista y dentro del partido estuvo por más de 25 años, fue anunciado como el candidato de MORENA para gobernar Guanajuato, el también ex Alcalde de León, renunció al PAN tras la elección interna en la que fue elegido Diego Sinhué.

ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

El candidato para gobernador en Tabasco del Movimiento de Regeneración Nacional, ha sido Senador y Diputado Federal, pasó del PRI al PRD, pero en 2013, mientras estaba en el Senado, anunció su cambio a la bancada de MORENA.

MARGARITA ZAVALA

La ex primera dama anunció el 5 de octubre de 2017 que dejaría el Partido Acción Nacional, después de ello buscó la candidatura a la presidencia de la república de manera independiente, dejó el PAN tras más de 23 años de afiliación.

LOS QUE NO ABANDONARON EL PARTIDO, PERO APOYAN AL CANDIDATO DE OTRO

SILVANO AUREOLES

El gobernador de Michoacán, es miembro activo del PRD, partido que eligió a Ricardo Anaya como su candidato a la presidencia de México, pero el también ex presidente de la Cámara de Diputados, comentó el 21 de abril que él está con José Antonio Meade, quien es candidato del PRI.

ERNESTO CORDERO

El presidente del Senado y panista previo al segundo debate presidencial, en sus redes sociales posteó lo siguiente “Voy a votar por @JoseAMeadeK . Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”, dando la espalda a Ricardo Anaya.

JAVIER LOZANO

En enero de este año, el ex senador y ex panista anunció que dejaba tanto el Senado como el partido, llamando “Joven dictador” al queretano Ricardo Anaya, tiempo después fue anunciado como vicecoordinador de mensaje y vocero del candidato del PRI, José Antonio Meade.

afcl

Comentarios