INE: comicios servirán para refrendar democracia en AL

Se podrán poner en práctica mecanismos para ayudar a la región, dice Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se han registrado grandes avances en la implementación de la reforma electoral de 2014. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
03/02/2018
01:28
Redacción
-A +A

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el proceso electoral de México podrá servir para poner en práctica diversos mecanismos para fortalecer la democracia en la región.

Ante embajadores de diversos países de América Latina y el Caribe representados en México, refrendó el compromiso de la autoridad electoral con la comunidad internacional para este propósito.

Córdova Vianello expuso que el contexto que enfrenta la región, de poca aceptación de la democracia y en un año en el que habrá elecciones importantes en América Latina, los comicios en México podrían contribuir a refrendar la democracia en el subcontinente.

En presencia del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Alfonso de Alba, el consejero presidente habló del avance en la implementación de la reforma electoral de 2014 en México, en especial en materia de fiscalización.

De acuerdo con un comunicado del INE, reconoció que la tensión entre política y dinero es un problema que enfrentan todas las democracias en el mundo.

Asimismo, puso a disposición de los representantes de la región la experiencia mexicana en materia de fiscalización, que ha representado uno de los avances más notables de la autoridad electoral.

Subrayó que el proceso electoral en curso será de gran interés en la comunidad internacional y la observación electoral tanto de instituciones como de funcionarios de otros países son un mecanismo que genera confianza.

Consideró que con la elección de 2018 se cierra el primer ciclo de la reforma electoral de 2014, pues luego de los comicios del 1 de julio todos los cargos, salvo la gubernatura de Baja California, se habrán elegido bajo el modelo y las reglas de la reforma electoral de hace cuatro años.

Expuso que esta será la elección más grande y competida de la historia, además de ser un proceso novedoso, porque por primera vez se puede participar por la vía independiente en contiendas a la Presidencia y al Congreso de la Unión.

Ante ese reto, agregó, la coordinación entre instituciones electorales locales, federales y judiciales es indispensable para llevar a buen puerto las elecciones.

Por su parte, el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo, refirió que desde 1994 México se abrió a la observación internacional y en esta elección el Consejo General ha aprobado un acuerdo para los observadores extranjeros.

De esta manera todo extranjero que quiera seguir el Proceso Electoral Federal 2017-2018 en México podrá participar en cada una de las etapas de la elección.

“Bienvenida la observación electoral internacional, siempre y cuando atienda los principios de abstenerse de la política interna o declarar ganador a uno u otro contendiente”, expresó.

El próximo 1 de julio los mexicanos elegirán Presidente, nueve gubernaturas, 16 alcaldías en la Ciudad de México, mil 596 ayuntamientos, 500 diputados, 128 senadores, 972 diputados locales, entre otros, lo que la convierte en la elección más compleja de la historia.

Mantente al día con el boletín de El Universal