"Grupos sociales marcarán los comicios"

Especialistas advierten sobre posibles riesgos en Oxchuc y Chenalhó durante el próximo 1 de julio

"Grupos sociales marcarán los comicios"
Manifestación en alcaldía de Oxchuc. (FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL)
Elecciones 2018 29/04/2018 01:36 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 15:19

Tuxtla Gutiérrez.— Los candidatos a la gubernatura de Chiapas iniciarán campañas este domingo. De acuerdo con analistas, los comicios del 1 de julio estarán marcados por “la incertidumbre, la no descartable injerencia gubernamental, así como el accionar de grupos y organizaciones sociales”.

El escenario político-electoral estará marcado por riesgos en determinadas regiones tradicionalmente conflictivas, como los municipios de Oxchuc y Chenalhó, donde aún prevalecen los conflictos post electorales, derivados de la elección intermedia de 2015.

La contienda proselitista la encabezarán Roberto Albores Gleason, candidato a la gubernatura por el PRI, PVEM y NA, así como los partidos estatales Podemos Mover a Chiapas, Chiapas Unido; José Antonio Aguilar Bodegas abanderado del PRD, PAN y MC; Rutilio Escandón Cadenas candidato de Morena, PT y PES; el independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz también dará batalla.

Acompañado del candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, Albores Gleason abrirá su campaña en la fronteriza ciudad de Tapachula

Por su lado, el equipo de Aguilar Bodegas informó que el candidato abrirá campaña en la plaza de toros de Tapachula, su ciudad natal.

Asimismo, Martín Darío Cázarez, representante de Morena ante el órgano electoral estatal informó que la campaña de Escandón Cadenas iniciará con un recorrido en Palenque, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, acompañado del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El candidato independiente Orantes Ruiz iniciará su itinerario en la búsqueda del voto en su tierra de origen Venustiano Carranza, donde ha desarrollado su vida política y económica.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría General de Gobierno se deslindó de cualquier injerencia en el actual proceso electoral y en el arranque de los comicios.

El politólogo Víctor Rumaya Farrera advirtió que las elecciones de este año están marcadas por “la incertidumbre, los actores políticos y las organizaciones”. Aseguró que en Chiapas ha sido necesario establecer alianzas que van más allá de los partidos políticos.

Comentarios