23 | FEB | 2019
Estado de México, "sin incidentes graves" durante la contienda electoral
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Estado de México, "sin incidentes graves" durante la contienda electoral

01/07/2018
18:17
Claudia González
-A +A
En Edomex se instalaron 19 mil 298 casillas; la mayoría de las inconformidades registradas a la tarde de hoy han sido en las casillas especiales, al no contar con el número suficiente para la cantidad de votantes que se dieron cita

Toluca, Edomex.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que hasta las 15:45 de la tarde de este domingo no hay registro de incidencias “graves” en los 125 municipios de la entidad; sin embargo, en el Valle de Toluca, es creciente la inconformidad de ciudadanos que acuden a votar a las casillas especiales, en donde les informan que ya no hay boletas.

A las instalaciones del órgano electoral local, acudió un grupo de personas para pedir información a los funcionarios electorales y exigir que envíen más boletas a las casillas especiales de la Terminal de Autobuses de Toluca, en donde se terminó la papelería desde las 13:00 horas, por lo que más de mil 500 personas que se quedaron sin votar; exigieron al presidente de la mesa directiva de la casilla que contara las 750 boletas y demostrara que fueron empleadas.

Los inconformes que llegaron al IEEM provienen del municipio de Nezahualcóyotl, Veracruz y Ciudad de México.

También en la Central de Abasto de Toluca, los asistentes se manifestaron por la falta de boletas. Entre gritos de consignas como: "¡Queremos votar!" y “¡No más fraudes!”, exigieron reabrir la casilla para que les permitan sufragar.

Con base en el último reporte del IEEM, en el municipio de Donato Guerra, operan con normalidad todas las casillas; sin embargo, los vocales pidieron reforzar la seguridad en la zona, por lo que el IEEM emitió una solicitud a la Secretaría de Seguridad para redoblar la vigilancia en las inmediaciones y corroboraron que la dependencia mantiene suficiente seguridad en el lugar.

Registraron el retraso en la instalación de una casilla en el municipio de Rayón, que finalmente comenzó a operar con normalidad a las 10:30 de la mañana; en los municipios de Melchor Ocampo y San Felipe del Progreso, también hubo conflictos con una casilla que se atrasó en los horarios, pero “se resolvió la complicación”.

Más tarde en Zinacantepec, el consejo general recibió escritos que presentaron los representantes de diversos partidos políticos a la Junta Distrital sobre algunos incidentes en casillas, que fueron atendidos de inmediato y regresaron a la normalidad. Lo mismo ocurrió en Texcoco, Coacalco y Toluca.

En Chimalhuacán, las solicitudes de Morena fueron atendidas por percances considerados menores. También en Naucalpan donde no se ha presentado solicitud para reforzar la seguridad, a pesar de que habían reportado que existían ciertos inconvenientes.

Respecto al tema de Ixtlahuaca, dijeron que por motivos de salud, la vocal ejecutiva de una casilla se ausentó y por eso no iniciaron a tiempo, pero después se comenzaron a recibir a los ciudadanos.

En el Estado de México fueron instaladas 63 casillas especiales con 759 boletas cada una, suman 19 mil 298 casillas en la entidad.

Hasta el último corte, las autoridades electorales mexiquenses confirmaron la instalación del 98.68% de las casillas.

agv/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios