EPN y AMLO acuerdan transición ordenada

Ambos equipos trabajarán en el diseño del gasto 2019 y en el TLCAN; se tocaron temas como seguridad, las reformas y el nuevo aeropuerto
El presidente Enrique Peña Nieto y el virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, recorren Palacio Nacional (PRESIDENCIA)
04/07/2018
02:14
MISAEL ZAVALA Y FRANCISCO RESÉNDIZ
-A +A

[email protected]

En su primer encuentro, luego de ser designado virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente Enrique Peña Nieto acordaron en Palacio Nacional una transición ordenada en la que ambos equipos trabajarán, principalmente, en el diseño del presupuesto 2019 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Después de casi dos horas de encuentro, López Obrador dijo en conferencia que la reunión fue amistosa, cordial y que el Presidente tiene una actitud abierta de cooperación en todos los temas.

Aunque definieron que se trabajará de forma coordinada, esperarán a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le otorgue su constancia de mayoría como Presidente electo. López Obrador aceptó ya una invitación del titular del Ejecutivo Federal para asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, el 24 de julio.

El presidente Peña Nieto ofreció que una vez que López Obrador sea Presidente electo, el equipo de transición y los encargados de la Secretaría de Hacienda elaboren —en conjunto— el presupuesto para 2019, ya con los recortes y programas que comprometió el virtual ganador.

“El presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso. Ya va a incluir el aumento a pensiones de adultos mayores, apoyo a los jóvenes, viene el ajuste que se va a hacer en los sueldos de altos funcionarios públicos. Voy a ganar menos de la mitad que el Presidente, todo eso va a estar en el presupuesto 2019”, dijo López Obrador.

El virtual Presidente electo informó que Carlos Urzúa, propuesto para la Secretaría de Hacienda, y Alfonso Romo, quien sería el jefe de la Oficina de la Presidencia, se encargarán de ese tema.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas y que la transición se dé de manera ordenada, pacífica y que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos y financieros con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, que se va a mantener una economía macroeconómica con equilibrios fiscales, que no va a haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad con el dólar”, detalló.

López Obrador se comprometió a continuar con los programas en proceso y que no se detenga ninguna actividad, que se garantice la paz y tranquilidad en este periodo de transición: “Fue muy bueno el encuentro, amistoso y cordial”, reiteró.

En un comunicado de prensa, la Presidencia de la República detalló que, en particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) brindará la asistencia necesaria al equipo de López Obrador para la elaboración del paquete económico correspondiente al primer año de la próxima administración federal. Informó que se designará un equipo de trabajo, que se reunirá con su contraparte periódicamente para asegurar una transición ordenada, detallada y transparente.

El TLCAN. En el tema de la renegociación del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, López Obrador afirmó que se va a trabajar de manera conjunta y se va a mantener el equipo de Peña Nieto, pues el abanderado de Morena, PES y PT detalló que no lo han hecho mal los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Idelfonso Guajardo, funcionarios del actual gobierno.

También agradeció al Jefe del Ejecutivo por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral.

“Tengo que reconocer que en este proceso electoral el presidente Peña Nieto actuó con respeto y las elecciones fueron en lo general libres y limpias”, destacó.

En el encuentro también se tocaron los temas de la seguridad, del Estado Mayor Presidencial, las reformas educativa y energética, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Eso no se trató [la venta del avión presidencial], pero son posturas que ya se decidieron, son definiciones que vamos a cumplir”, aseveró.

Sobre su seguridad personal, el político de Tabasco reiteró que lo cuidará la ciudadanía y que el Estado Mayor Presidencial (EMP) pasará a sus tareas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que hizo un sentido reproche para que ya no lo apachurren en sus traslados.

“No va a desaparecer el EMP, sino se va a incorporar a la Defensa Nacional. Ya no custodiará al Presidente de la República”, afirmó.

No se trataron los temas de la venta del avión presidencial y las Fuerzas Armadas, entre otros.

“No voy a trasladarme en los aviones del gobierno y no voy a viajar tampoco en los helicópteros, [lo haré] en aviones de línea comercial y por tierra, en eso no hay ningún cambio. Eso no se trató [la venta del avión presidencial], pero son posturas que ya se decidieron, son definiciones que vamos a cumplir”, insistió.

Calificó el encuentro como positivo: “Hay responsabilidad de las partes y estamos poniendo por delante el interés de la nación, a pesar de las diferencias que son notorias y públicas, hay que unirnos cuando está de por medio la sociedad y el pueblo. No tengo enemigos, tengo adversarios y extiendo mi mano fraterna y franca a ellos”, indicó.

El virtual ganador dijo que no va a ocultar nada y que la vida pública cada vez será más pública.

Incluyó a Julio Scherer en el equipo de transición que trabajará conjuntamente en los asuntos políticos con Tatiana Clouthier y la ex ministra en retiro Olga Sánchez Cordero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS