El INE prevé terminar de imprimir boletas presidenciales el próximo martes

El Instituto explicó que hasta el momento se tiene un avance del 64 por ciento del total de las 93.1 millones de boletas y descartó la posibilidad de reimpresión como lo solicita el PAN

El INE prevé terminar de imprimir boletas presidenciales el próximo martes
Foto: Luis Cortés
Elecciones 2018 24/05/2018 16:50 Carina García Actualizada 17:01
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará el viernes 1 de junio la distribución de boletas y paquetes electorales a los 300 Consejos Distritales, al encontrase listo casi el 70 % de la producción de papeletas presidenciales, por lo que no prevé detener la producción.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral expuso que sobre esta situación, y la imposibilidad técnica para proceder a la reimpresión de las papeletas, se rendirá un informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que el PAN solicitó reimprimir las boletas presidenciales.

El objetivo del PAN es borrar el nombre y logo de Margarita Zavala, ex candidata independiente, quien decidió renunciar a la postulación. El argumento central es que se generaría confusión entre el electorado, al aparecer Zavala en las papeletas.

De acuerdo con Baños, el papel seguridad en el que se imprimen las boletas tendría que contratarse con Papelera de Chihuahua --que fabricó las 2 mil 800 toneladas de papel para casi 300 millones de boletas que se ocuparán en este proceso electoral—o de lo contrario imprimir las boletas presidenciales en papel bond, y sin candados de seguridad, lo que no será permitido por los partidos políticos.

Así, para la producción de 200 toneladas de papel seguridad se requerirían 10 días y dos días más para su traslado a Talleres Gráficos de México, además de dos semanas para la producción de las 93.1 millones de boletas presidenciales nuevas.

Recordó que toda la papelería electoral debe estar lista en los Consejos Distritales el 10 de junio, para proceder al armado de paquetes y distribuirlos en cada uno de los sitios donde se instalarán las casi 156 mil casillas, lo que debe estar a más tardar el 15 de junio.

Al ritmo de producción que lleva Talleres Gráficos de México, el INE prevé terminar de imprimir las 93.1 millones de boletas presidenciales el martes próximo, y realizar el viernes, en la Bodega Central del Instituto, la ceremonia de arranque de las unidades que saldrán por todo el país para entregar los materiales electorales en los Consejos Distritales.

De acuerdo al Informe sobre el seguimiento a la producción de los materiales electorales 2017-2018, rendido a las Comisiones Unidas la noche de ayer, la boleta presidencial tenía a mediodía un avance de producción de 60 millones 687 mil papeletas, el 64%.

Las boletas para elección de Senador tienen un avance de producción de 59 %, es decir van 55.3 millones y para Diputaciones el avance es de 92 % con 86.1 millones de boletas concluidas.

La mayor parte de la documentación ya ha sido empacada y entregada a la Bodega, según informó Gerardo Martínez, director de Materiales Electorales.

Aún está pendiente el cuadernillo de operaciones para casillas especiales pero ya están carteles de resultados PREP y carteles identificadores de urnas, mismos que están concluidos al 100 %.

Temas Relacionados
boletas INE elecciones campañas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones