Descarta gobernador de Quintana Roo focos rojos en jornada electoral

El gobernador Carlos Joaquín González llamó a los ciudadanos a sufragar con tranquilidad este domingo
Descarta gobernador de Quintana Roo focos rojos en jornada electoral
FOTO: Adriana Varillas/EL UNIVERSAL
01/07/2018
15:21
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Al emitir su voto hoy, en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, descartó que existan “focos rojos” que comprometan la civilidad de la jornada electoral en el estado y llamó a los 1.2 millones de electores a sufragar con tranquilidad este domingo.

“No, no, no (hay focos rojos) es todo un trabajo de planeación precisamente para estar pendiente de cada uno de los municipios; tenemos un trabajo de coordinación, está instalado de manera permanente y estamos pendientes de cada uno de los diversos incidentes que se dan”, aclaró.

Acompañado de su esposa, Gabriela Rejón y de uno de sus hijos, el mandatario acudió a la casilla ubicada en el kilómetro cero de la zona hotelera de esta ciudad y llamó a que sea “la democracia”, la vencedora en esta contienda.

“Tenemos reportes de que algunas casillas abrieron tarde; la llegada de algunos funcionarios, fue tarde, pero prácticamente se han abierto la mayoría de ellas; no han habido incidentes mayores; en algunas casillas especiales, en donde no había apertura para todos, pero se logró”, dijo.

Acerca de versiones sobre la posible existencia de dos mantas con mensajes atribuidos presuntamente al crimen organizado, el ejecutivo estatal respondió que no posee datos oficiales que confirmen esa información y, en general, señaló que los únicos reportes recibidos hasta las 11.30 horas de hoy, son los retrasos en apertura de casillas, debido a la ausencia de funcionarios electorales.

Joaquín González indicó que ningún candidato o candidata a los 11 ayuntamientos, al senado o a diputaciones por alguno de los cuatro distritos electorales, solicitó protección especial, ante amenazas o hechos como el asesinato de la candidata a regidora en la planilla del PRI al municipio de Isla Mujeres, la muerte de un representante de la junta local del INE y el asesinato de un activista de ese mismo instituto político en José María Morelos, o los ataques a la casa de campaña de una candidata del Partido Encuentro Social (PES), en Cancún.

“No. En todos los casos hay certeza para todos ellos y seguridad para todos”, aseguró, al insistir en la importancia de salir a votar de manera libre.

Ayer, el gobernador instaló el Grupo de Coordinación Quintana Roo, en sesión permanente, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad y tranquilidad durante la jornada electoral concurrente de este domingo.

El grupo de trabajo está conformado por la Fiscalía General, la Policía Federal, el Ejército, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalia Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral del estado (IEQROO).

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS