De palomazos, Amlodipino y "resolvidos": así fue lo más chusco de la precampaña

De la formalidad a lo hilarante, recordaremos los chistes del candidato del Frente, el "Manuelovich" de AMLO y el "yo mero" del aspirante priísta
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
12/02/2018
19:55
Yael Zárate
-A +A

Comenzó el periodo de intercampañas electorales, en el cual los aspirantes a la Presidencia no podrán plantear sus propuestas de gobierno, llamar al voto por un partido o dar pláticas en actos públicos.

El periodo anterior de precampaña, que duró 60 días, nos mostró, además de las propuestas dirigidas a militantes de diferentes candidatos, que la clase política es capaz de recurrir a la risa para convencer al electorado de tomar una decisión.

Algunas veces intencional y otras por coincidencia, aquí traemos los momentos más divertidos que nos dieron los candidatos a la Presidencia durante la precampañas electorales.

ANAYA 

Tras dos días de haber comenzado las precampañas, el aspirante de la coalición por el Partido Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya Cortés, subió a través de su cuenta de Twitter, un video en el que se aprecia tocando el teclado junto del ex candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda. La melodía sonaba al ritmo de la canción “ADO” de la banda mexicana el TRI.

“Hay quienes creen que somos de bandos diferentes. [...] Pero para echar un palomazo y cambiar al régimen, somo la misma banda”, señalaba el spot.


Video

Anaya y Zepeda cantan "La Bamba" en nuevo spot

El precandidato presidencial del PAN lanzó un nuevo spot en compañía del perredista Juan Zepeda

Esto generó una gran cantidad de burlas en redes sociales, por lo que ambos políticos (Anaya y Zepeda), decidieron retirar el spot de sus respectivas cuentas de Twitter.

Casi un mes después Anaya Cortés declaró que su campaña era la única que había crecido y que la de su opositor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), iba en picada y añadió: “a Meade le dicen la semana santa, porque no se sabe si va a caer en marzo o en abril”.

Seis días después, durante un mitin en la zona urbana de Cancún, nuevamente se burló de José Antonio Meade al señalar que “es el candidato de acero… de a cero votos”.


Artículo

Anaya llama a Meade “candidato de acero… de a cero votos”

De gira en Quintana Roo, el precandidato de la coalición PAN-PRD-MC también arremetió contra el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “incongruente”
Anaya llama a Meade “candidato de acero… de a cero votos”Anaya llama a Meade “candidato de acero… de a cero votos”

A su cierre de campaña, Ricardo Anaya recibió el mote de Ricardo “Araña”, luego de que el día de ayer durante su mitin de clausura, escalara por una torre del escenario en el cual se llevaba a cabo el evento.

“Vamos a lograr un cambio a nivel nacional, ¿Sí o no?”, gritaba mientras permanecía colgado de la torre metálica.

MEADE

En contraste, el 28 de enero durante una reunión en Hidalgo con simpatizantes del Partido Nueva Alianza, el candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade cometió un error al conjugar el verbo “resolver” y terminó diciendo “resolvido”.

Esa misma noche mediante su cuenta de Twitter, el ex Secretario de Hacienda subió una foto en la que se le veía “haciendo planas” que decían: “Se dice resuelto no resolvido”, en alusión clara a su error cometido durante la tarde.


Artículo

Meade hace planas luego de decir “resolvido” en Hidalgo

El precandidato presidencial del PRI, PVEM y PANAL compartió una foto en su cuenta de Twitter donde se le ve escribiendo: "se dice resuelto, no resolvido"
Meade hace planas luego de decir “resolvido” en HidalgoMeade hace planas luego de decir “resolvido” en Hidalgo

El 7 de febrero, nuevamente a través de su cuenta en Twitter, José Antonio Meade, publicó un tuit en el que señalaba que “México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”.
 

Ante esto, Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, le respondió al candidato priísta “¿a quién propone?”, a lo que Meade contestó: “Yo mero”.

Esta última frase la utilizó durante una reunión con jóvenes priístas en el Estado de México en la que mencionó “Yo mero voy a ganar las elecciones el 1 de julio”.

Sin embargo, al igual que con el candidato de la coalición por México al Frente, las burlas no se hicieron esperar por lo que comenzaron a surgir distintos tuits en los que se lee: “#YoMero trabajé con Duarte” mientras se muestra una fotografía de Meade dándole la mano a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz detenido por lavado de dinero; o “¿Quién es el responsable de los gasolinazos? #YoMero”, se lee en las redes sociales.
 

AMLO

Por otro lado, a través de un video en Twitter, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto en el que lo invitaba a tomar un medicamento que funciona contra “el mal de ojo y otros malestares”, Amlodipino, o como él lo llamó “AMLO a los Pinos”.

En el video López Obrador le pide a Enrique Peña Nieto “que se serene, que no se altere […] Que si se le sube la presión esta medicina es buena, ayuda a curar el mal de ojo y otras molestias”, indicó el otrora, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a las declaraciones de Javier Lozano, vocero de la precampaña de José Antonio Meade, en las que señalaba que “Moscú puede entrar por la puerta de atrás del país con ataques cibernéticos masivos”, además de mencionar que López Obrador está siendo apoyado por el gobierno ruso y que incluso es conocido como “Andrés Manuelovich y que es capaz de todo”; AMLO respondió irónicamente a tales acusaciones: “Ya no soy el Peje, ahora soy Andrés Manuelovich. Ahora ya vivo del oro de Moscú, cuando la verdad es que vivo del oro de Palenque, un loro que tengo”.


Video

“Ya no soy peje, ahora soy AndresManuelovich”: AMLO

El precandidato se burló de las declaraciones de Javier Lozano, vocero de la precampaña de José Antonio Meade, quien ha hecho referencia a que el gobierno ruso intervendrá en los comisión de julio

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS