estados@eluniversal.com.mx

Adán Augusto López Hernández, virtual ganador de la gubernatura en Tabasco, asegura que al llegar al máximo cargo en la entidad no se puede andar con filias o con fobias: “Va a ser una administración incluyente, abierta y representantiva”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL reconoce que buena parte de su triunfo se lo debe a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza.

“Nuestro triunfo se debe a varios factores. Indudablemente, Andrés Manuel es la parte fundamental de este triunfo y el eje del movimiento. Los tabasqueños identificaron plenamente que había una simbiosis entre Andrés Manuel y Morena. Sería deshonesto no reconocerlo”, expuso López Hernández.

Considera que el hecho de que el partido haya ganado todos los escaños de mayoría relativa en el Congreso local “no quiere decir que los tabasqueños nos hayan otorgado una patente de corso”, por lo que su administración debe actuar “con pulcritud y profesionalismo”, indicó.

A sus 54 años de edad, el notario con licencia habla sobre lo que representa ser el primer gobernador virtual de Morena en la entidad, en quien se tienen altas expectativas y poco tiempo que perder.

Para él, la prioridad es iniciar con la reconciliación de su estado en una jornada que califica como histórica. Una de las primeras acciones de su administración será realizar una propuesta de austeridad para reducir la dieta de los diputados y de los altos funcionarios estatales.

Afirma que tras la llegada de López Obrador a la Presidencia, la honestidad debe ser “de observancia general”, no sólo con gobernadores y alcaldes, sino para todos.

¿Cómo califica su triunfo?

—Fue una jornada histórica para los tabasqueños. El interés que en Tabasco suscitó la posibilidad de que por primera vez hubiese un tabasqueño en la Presidencia nos ayudó muchísimo e incentivó la participación.

¿Se considera usted el salvador de la entidad?

—De ninguna manera. Yo voy a hacer todo lo que esté de mi parte para obtener la reconciliación de Tabasco.

¿Cómo se va a reflejar esta reconciliación en su administración?

—No tiene por qué ser de signos. No podemos andar con filias o fobias, será una administración incluyente, abierta y representantiva.

Andrés Manuel López Obrador dijo que si el Presidente es honesto, los gobernadores lo serían, ¿eso se contagia?

—Creo que debe ser de observancia general, no nada más los gobernadores o los presidentes municipales, hay que cambiar el régimen político del país. Eso empieza con el combate a la corrupción y que no haya más impunidad en Tabasco o el país.

Después del antecedente que dejó Andrés Granier, ¿cuáles serán las acciones claras y precisas de su administración para evitar que se repita?

—Vamos a actuar con profesionalismo, inteligencia y firmeza.

¿Cómo van a combatir la corrupción si no tendrán contrapesos?

—De entrada, con mucho sentido común. El que hayamos ganado todas las candidaturas de mayoría en disputa en lo que respecta a las diputaciones, no quiere decir que los tabasqueños nos hayan otorgado una patente de corso. Al contrario, hay que actuar con pulcritud y profesionalismo.

Entonces, ¿quienes van a ser los que operen sus contrapesos?

—La gente, la cercanía con ella será la que nos indique si estamos bien o si habremos de corregir el rumbo.

¿Qué medidas de austeridad va a tomar su administración?

—Ahí también habrá que hacer recortes y ajustes a profundidad. No va a haber lujos ni gastos superfluos.

¿Se va a bajar el salario?

—Totalmente y no nada más el mío sino el de los funcionarios. Va a haber mucha transparencia porque en realidad no sabemos cuánto ganan los altos funcionarios. Habría que ver primero cuál es el ingreso que tiene actualmente el gobernador, pero va a ser una baja sustancial.

¿Cuáles son las 10 primeras acciones de su administración?

—Yo no hablo de 10 acciones porque estoy consciente de la problemática que enfrenta la entidad. Vamos, desde el primer día, a aplicarnos en el rubro del combate a la inseguridad. Va a haber un Tabasco más seguro y eso se va a sentir desde los primeros seis meses de mi gobierno.

¿En qué se va a notar?

—En el combate a la inseguridad. Lo vamos a lograr con una política pública eficiente, dignificando la labor del policía, homologándolo a la media nacional, también con la modernización del aparato policial.

¿Qué representa para usted ser de la primera generación de gobernadores de Morena?

—Es un orgullo pertenecer a este movimiento y a Morena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses