Suscríbete

Candidatos al Congreso piden seguridad al INE

Instituto electoral incluye a "El Bronco" en los tres debates de presidenciables

En el INE, Lorenzo Córdova, Patricio Ballados, y Marco Antonio Baños durante la sesión del consejo general del instituto. Foto: ISAAC ESQUIVEL. CUARTOSCURO
Elecciones 2018 17/04/2018 02:09 Carina García Actualizada 02:55
Guardando favorito...

[email protected]

Ante el clima de violencia política que se vive en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió las primeras solicitudes para garantizar la seguridad de candidatos al Congreso de la Unión, informó el consejero Marco Antonio Baños.

El presidente de las Comisiones Unidas de Organización y Educación Cívica del INE dijo que por ahora se trata sólo de solicitudes de candidatos federales al Congreso —cuyo número o nivel de elección no detalló—, pero descartó que haya peticiones de protección para abanderados a la Presidencia.

De septiembre del año pasado, fecha en que inició el proceso electoral, al domingo 15 de abril, “ha habido 58 asesinatos” de dirigentes, actores políticos o candidatos, y “ya es una cifra muy preocupante. Creo que este tema debe ser atendido de manera más puntual por las autoridades correspondientes”, demandó.

En los últimos días fueron asesinados Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, y candidato a reelegirse en esa presidencia municipal; la candidata por el PVEM a diputada local de Michoacán, Maribel Barajas Cortés, y José Efraín García, titular del ayuntamiento de Tlalnepantla, Puebla.

Pero además de esa condena a la violencia física, el consejero del INE Ciro Murayama demandó, como paso para cesar el encono, no incurrir en violencia verbal, puesto que los seguidores pueden también “reaccionar mal”.

Recordó que agresiones como la denunciada ayer, en sesión del Consejo General del INE, donde el PRI repudió la violencia sufrida el fin de semana por seguidores en Oaxaca y a manos del magisterio local, “aliado de Morena”, se han repetido, en el caso del PAN, en el aeropuerto y con Morena en Coyoacán.

Integran a contendientes. Ayer, el INE aprobó los formatos específicos de los tres debates presidenciales, incorporó a éstos al candidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco e integró a su plenaria a Javier Náñez Pro, representante del nuevo abanderado.

El instituto electoral también aprobó por unanimidad el listado de concesionarios de radio y televisión pública y comercial que transmitirá los tres debates presidenciales. De acuerdo con la ley, los concesionarios deben transmitir al menos dos debates presidenciales, pero se acordó lograr la “máxima difusión” de los tres encuentros.

El listado es de 787 emisoras de radio y canales de televisión. En Televisa se difundirá en el Canal 2 de Las Estrellas; en Televisión Azteca, por Azteca Uno; en Cadena 3, por Imagen TV.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos