AMLO: ¡lástima, Margarito!... ni unidos van a ganar

Reacciona a llamado de Nuño a Ricardo Anaya para aliarse; prepara plan de transición que incluye respaldo a EPN, dice
Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando llegó al gobierno de la Ciudad de México, Vicente Fox era Presidente electo y le propuso “hacer más grande el pastel” y aumentar el IVA, a lo que él se negó. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL
02/06/2018
01:30
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Valle de Santiago, Gto.— A un mes de los comicios, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió a Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, que aun cuando se unan panistas y priístas no les va a alcanzar para derrotarlo en las urnas.

“¡Lástima, Margarito!, Se les hizo tarde, porque yo sostuve que iban a unirse para abril o para mayo y ya es primero de junio, falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar, porque ni uniéndose van a poder ganarnos, ahí están las encuestas, estamos a más de 50% de intención de voto”, afirmó.

Esta fue la reacción del tabasqueño, luego de que ayer EL UNIVERSAL publicó una entrevista con el coordinador de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, en la que abre la puerta al candidato panista Ricardo Anaya para unirse a la campaña del abanderado del PRI y evitar que López Obrador llegue a la Presidencia.

En entrevista a medios al finalizar un mitin en esta localidad del corazón del Bajío, el tabasqueño incluso adelantó que ya prepara un plan de transición que echará a andar el 3 de junio, en el cual se incluye respaldar al presidente Enrique Peña Nieto hasta el último minuto de su mandato y reforzar las instituciones.

“No apostar a la dualidad de poderes, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del Presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional”, aseveró el candidato.

En ese plan de transición, dijo, se debe pugnar porque ante agresiones del extranjero haya unidad de los mexicanos, que no se permita que vapuleen al gobierno de México, trátese de quien se trate.

Ante algunos señalamientos sobre que ha pactado ya con el presidente Peña Nieto, López Obrador aclaró que no hace tratos ni pactos en lo oscurito.

“Yo no he visto al presidente Peña desde hace seis años, cuando el debate y que fuimos candidatos, no lo he visto. Para nada, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. Lo que hacemos es a la luz pública”, dijo.

Adelantó que el día 3 de julio pedirá audiencia a Peña Nieto para presentarle su programa de transición. “Vamos a esperar el día primero, lo voy a ir a ver a Peña [Nieto], bueno, al día siguiente, bueno a los dos días porque vamos a andar, crudos no, pero sí desvelados. Voy a pedirle una audiencia para irlo a ver el día 3”, sostuvo.

Más tarde, en un mitin en la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, el abanderado de Morena relató que cuando llegó al gobierno de la Ciudad de México, Vicente Fox era Presidente electo y le propuso “hacer más grande el pastel” y aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero se negó.

“Desde que llegó [Fox] ahí se notó como es su mentalidad, yo tengo otras experiencias, porque todavía no llegaba a la Presidencia, era presidente electo, yo era jefe de Gobierno electo en la Ciudad de México y una vez que nos encontramos en una comida me planteó que había que subir el IVA. Me dice: ‘Andrés Manuel, hay que hacer más grande el pastel y para eso, tenemos que aumentar el IVA’. Le dije: ‘No, no’. Dice: ‘Mira, no te preocupes, se le va a devolver a la gente, hasta copeteado después’, le dije: ‘No, ya cuando se le devuelva, van a estar todos muertos”, narró.

También informó que a través de una carta, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) le respondió y mostró su disposición para que después de la elección puedan iniciar conversaciones para asistir en la revisión y diagnóstico de proyectos estratégicos del próximo gobierno federal.

En la misiva firmada por Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y el Caribe de la UNOPS, destaca que el candidato presidencial solicitó también el apoyo para que de ganar los comicios pueda revisar contratos y proyectos estratégicos.

Sobre esta carta, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó anoche su postura y subrayó que no debe interpretarse ni como un apoyo al candidato ni como la posición oficial del organismo.

El portavoz del secretario general, Farhan Haq, subrayó la imparcialidad de la ONU en este tema.

Mantente al día con el boletín de El Universal