Más Información
“Es un trabajo que nadie reconoce”; Claudia Sheinbaum reprocha que se utilice de forma despectiva la palabra ama de casa
Sheinbaum se reune con empresas fabricantes de trenes de pasajeros; hay sustento financiero para el proyecto, dice
Sheinbaum: Jenaro Villamil se queda al frente del SPR; plantea más recursos para los medios públicos
Beca Rita Cetina: ¿Cuáles son los requisitos y de cuánto será el apoyo para estudiantes?; esto se sabe
Sedena denuncia a militares por asesinato de 6 migrantes en Chiapas; FGR investiga motivos de los disparos
politica@eluniversal.com.mx
Tras acreditar los dos requisitos de ley, número y dispersión de firmas, así como el cumplimiento de sus obligaciones de fiscalización, Margarita Zavala avanzó en su intención de aparecer en la boleta del 1 de julio como la primera abanderada independiente a la Presidencia.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará hoy el dictamen que establece que, tras ejercer su derecho de audiencia para aclarar inconsistencias halladas en sus firmas de respaldo, Zavala obtuvo 870 mil 170 apoyos válidos distribuidos en 21 de 17 entidades requeridas.
La aspirante quedó apenas 3 mil 577 rúbricas por arriba del umbral exigido (866 mil 593) y durante las aclaraciones sólo logró reclasificar como válidas dos firmas, según el dictamen aprobado por la Comisión de Prerrogativas del INE, que hoy será votado por el pleno.
De acuerdo con éste, no cumplieron los requisitos de firmas el gobernador de Nuevo León con licencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, ni el senador con licencia Armando Ríos Piter.
Entre los tres aspirantes se reunieron 1.4 millones de firmas inválidas, entre simulaciones de credencial, fotocopias o uso de documentos con datos registrales válidos, lo que el consejero Benito Nacif, quien preside la Comisión, reconoció que pudieran ser producto de un “mercado negro de uso de datos personales con fines electorales”, que se pedirá investigar judicialmente.
En el caso de las fotocopias, anoche el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó considerar como apoyos válidos a favor de aspirantes independientes a la Presidencia de la República, con lo que Jaime Rodríguez Calderón quedó fuera.
Investigarán caso. Ayer también sesionó la Comisión de Fiscalización, misma que resolvió que Zavala no rebasó el tope de gastos permitidos y rindió su informe de ingresos y gastos, con lo que cumpliría los requisitos para analizar su solicitud de candidatura.
Empero, el consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, informó que, dado que sus ingresos reportados fueron por 3.7 millones de pesos y los gastos por 13.8 millones de pesos, se propondrá, en sesión el día 28, dar a Zavala 30 días para liquidar el pasivo de 10 millones de pesos, “de lo contrario estaríamos ante un financiamiento ilegal”, pues si una empresa no cobra su servicio se considera que lo aporta, lo cual está prohibido.
Los otros dos aspirantes independientes a la Presidencia, Rodríguez Calderón, El Bronco, y el senador con licencia Armando Ríos Piter, no cubrieron el mínimo de firmas exigidas para que su candidatura sea considerada.