Se encuentra usted aquí

Los tornados en México son más comunes de lo que crees

En nuestro país hay registros de tornados desde hace más de 500 años, el caso del pasado 7 de febrero no es un caso aislado y podrían presentarse nuevamente.
08/02/2018
21:43
-A +A
Texto: Cynthia Villalón
 

El 7 de febrero, un fenómeno natural tomó por sorpresa a los habitantes del Juipulco e Ixtlahuaca, en el Estado de México. Un tornado arrastró todo tipo de objetos y dañó más de 45 viviendas, la comunidad no estaba preparada para algo así ya que un evento similar no había ocurrido en por lo menos 50 años.

Pero, ¿qué tan probable es que vuelva a ocurrir un tornado en el Valle de México? Aunque no son del todo comunes, existe registro de estos fenómenos desde el México prehispánico, en general el país es identificado como zona de bajo riesgo, con excepción de algunas regiones en Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que se consideraban zonas de riesgo mediano.

En el centro del país, este fenómeno es mucho más frecuente pues se tiene registro de 14 tornados desde el año 2000, algunos de los cuales han ocurrido cerca de la Ciudad de México. El 21 de agosto de 1521, ocurrió en Tlatelolco uno de los tornados más antiguos de los que se tenga registro.

En el país, normalmente a estos fenómenos se les conoce como como culebra, víbora, manga de agua, huracán, etc. y estas denominaciones coloquiales, han ayudado a afianzar la idea generalizada de que en México no existen los tornados.

gal_tornados_2.jpg
Sin embargo, de 2000 a 2014 se registraron 253 tornados en diferentes puntos del territorio nacional, una cifra baja si se compara con los 750 eventos anuales que ocurren en algunas zonas de Estados Unidos.

Para mitigar los daños futuros de estos fenómenos metereológicos, en 2007, fue creada la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS) después de uno de los tornados más severos en el país que causó múltiples daños en Piedras Negras, Coahuila. En ella se lleva un registro exacto de la frecuencia e intensidad de estos eventos.

Investigadores de esta comisión, pronostican que los tornados van a seguir ocurriendo, y que de hecho su frecuencia ha aumentado en los últimos años a causa del cambio climático, mayo y junio son los meses en los que históricamente han sucedido más.

tornado-banner-2015.jpg

¿Qué hacer en caso de tornado?

En 2015, el Gobierno de Coahuila difundió cuatro puntos que la población debía considerar en caso de que volviera a presentarse un tornado

Extremar precauciones en caso de caída de granizo, vientos fuertes y posibles torbellinos, dar especial atención a enfermos, personas de la tercera edad y niños.

  • Resguardarse en construcciones firmes, alejarse de ventanas y estructuras endebles como anuncios o cables y otros objetos que podrían ser arrojados.
  • En caso de encontrarse al aire libre o en un vehículo, buscar refugio en un sitio cercano, cubrir rostro y cabeza con los brazos.
  • Mantenerse informado sobre el estado del clima y posibles situaciones de riesgo.

Comentarios

MÁS EN OPINIÓN