Más Información
Vestidos de blanco, cientos marchan en Chilpancingo para exigir justicia por asesinato de alcalde; piden paz en Guerrero
Derrame químico en refinería Deer Park deja 2 muertos y decenas de heridos; Pemex investiga causas del incidente
Trasladan a estudiante del CCH Oriente al hospital tras lesionarse con navaja; UNAM brinda atención a familia
Chalco, Méx.— Dos “colectores de alivio” son construidos por las autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona cero de la inundación de Culturas de México y Jacalones, que servirán para desalojar el agua pluvial y residual que está concentrada y la que se pueda acumular durante la actual temporada de lluvias, informó el coordinador de Protección Civil del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Esos dos colectores funcionarán mientras se termina de edificar el nuevo Colector Solidaridad, previsto para finales de noviembre, y se espera que estén concluidos en tres semanas.
El funcionario explicó que uno de los “colectores de alivio” se realiza en la calle Chalchiuhtlicue, casi esquina con la avenida Solidaridad, y el otro se encuentra del otro lado de esa vialidad que la divide con la colonia Jacalones, en las inmediaciones de la calle 2 de Marzo, que son los dos puntos más bajos y donde se acumuló en mayor volumen el agua.
“Los colectores ya los empezaron a trabajar, ya se colocaron las primeras tabla estacas, ya llegó el tubo, ya está el material, vamos muy avanzados en el tema de la construcción”, explicó.
En esa área se encuentra una máquina hincadora, que es la que introduce las tablas estacas para delimitar la zona y que no se concentre agua ni tierra.
Cuando estén concluidos esos dos equipos, el líquido que se vaya a esos puntos será bombeado hacia el antiguo Colector Solidaridad, donde no hay problemas de taponamiento ni de contrapendiente, para luego dirigirlos a la planta de bombeo PB 12 de Tlapacoya.
“Se va a seguir encharcando a nivel de banqueta, pero nos vamos a tardar menos tiempo en sacar el agua”, dijo.
Hernández Romero estimó que hay un avance del control de la contingencia de 90%.
“Ya no estamos en emergencia porque ya no hay casas bajo el agua, ya estamos en la etapa de limpieza”, afirmó.