Atizapán de Zaragoza, Méx.— Al menos 65 drenajes de aguas negras, especialmente de fraccionamientos, continúan descargando a presa Madín, embalse que aún es refugio de peces, aves migratorias y que abastece de agua potable a habitantes de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, reconoció el alcalde Pedro Rodríguez Villegas y el titular de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atizapán de Zaragoza (Sapasa), Alejandro Vences.

De los drenajes que descargan dicha presa, “algunos de los más importantes ya fueron sancionados hasta con 7 millones de pesos, que pagaron desarrolladores y seguimos trabajando Sapasa, CAEM y Conagua para tratar de frenar y sancionar a quien contamina” esta cuenca, afirmó el presidente municipal en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Coordinación Jurídica del este organismo público descentralizado municipal se encuentra realizando diversos procedimientos en contra de escuelas, centros comerciales, inmobiliarias, desarrolladoras, personas físicas y morales, indicó Alejandro Vences Mejía.

En total, Sapasa lleva 65 procedimientos contra descargas en la cuenca de la presa Madín, así como sanciones por un monto total de 22 millones de pesos.

Además, “este organismo realiza recorridos en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), para tomar muestras de agua y realizar pruebas de laboratorio a las descargas sanitarias que desembocan a dicha presa, como acción para evitar la contaminación del flujo continuo a las aguas residuales que se descargan directamente en la presa”, afirmó Vences, quien señaló que la operación de presa Madín es competencia de la Conagua

Dicha presa se ubica en su mayoría en territorio atizapense; sin embargo, una porción pertenece al municipio de Naucalpan, donde también hay drenajes de aguas negras de algunos fraccionamientos que descargan en este embalse, como lo han señalado integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín.

Incluso el llamado relleno sanitario metropolitano de Tepatlaxco, que quedó convertido en un enorme tiradero a cielo abierto, registra desbordamiento de sus lixiviados , que son los jugos tóxicos que genera la basura, que están llegando al río San Juan que desemboca en presa Madín, por lo que esto es una emergencia ecológica, señaló la directora de Medio Ambiente de Naucalpan, Amaya Bernárdez de la Granja, en entrevista con EL UNIVERSAL.

En este embalse, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron el pasado 27 de octubre de 2023, una nueva planta potabilizadora de agua.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses