X’kekén, uno de los cenotes más hermosos de México

01/08/2018
|
01:07
|
Staff
cenotes_yucatan
Se calcula que en el estado de Yucatán hay más de dos mil 200 cenotes. (Foto: Istock)

X’kekén, uno de los cenotes más hermosos de México

01/08/2018
01:07
Staff
-A +A
No fue un afamado explorador, sino un cerdito el que descubrió esta maravilla natural

Cuenta la leyenda que hace muchos años, en Dzitnup, poblado de Valladolid, en Yucatán, había unos campesinos que tenían un cerdito travieso al que le encantaba correr entre los árboles y la vegetación, pero siempre regresaba a casa de sus dueños cubierto de lodo, incluso durante la temporada de sequía.

xkeken_cenote_yucatan_11.jpg (Foto: Istock)

Los dueños, curiosos e intrigados por saber de qué forma el cerdo encontraba agua para enlodarse, un día decidieron seguirlo. El marranito los llevó hasta la entrada de una cueva. Cuando descubrieron que se trataba de un maravilloso cenote, decidieron bautizarlo como X’kekén ("cerdo", en maya).


Artículo

​Playa, cenotes y aventura en Puerto Morelos

Hay más de 60 cenotes y una impresionante barrera de coral
​Playa, cenotes y aventura en Puerto Morelos​Playa, cenotes y aventura en Puerto Morelos

X’kekén es considerado uno de los cenotes más hermosos de México. Tiene tres entradas. Justo en medio de la bóveda de la caverna hay un agujero por donde se filtra un haz de luz que ilumina el espejo de agua cristalina del cenote. Además de las estalactitas y estalagmitas de múltiples formas y tonalidades, este juego de luces le otorga una atmósfera mística al lugar.
 

En la poza cristalina, que en su parte más honda tiene 20 metros de profundidad, se puede nadar plácidamente y hacer esnórquel para observar a los peces que la habitan.

Es necesario recordar que los antiguos mayas consideraban que los cenotes eran portales al inframundo, el Xibalba, que conectaban el plano de los vivos con el de los muertos.

De acuerdo con el censo de cenotes y grutas de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del Estado (Seduma), en Yucatán existen alrededor de dos mil 241 cavidades de este tipo.

Con información de Conagua 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios