Maravillas naturales de Pinal de Amoles, un pueblo en la Sierra Gorda de Querétaro

02/06/2020
|
00:37
|
Alan Martínez
Pinal de Amoles, Sierra Gorda, Querétaro
El Río Escanela es uno de sus escenarios mágicos. Foto: Cortesía Sectur Querétaro

Maravillas naturales de Pinal de Amoles, un pueblo en la Sierra Gorda de Querétaro

02/06/2020
00:37
Alan Martínez
-A +A
Lugares escondidos en la Reserva de la Biósfera de Querétaro, ideales para mantener el aislamiento social

Rodeado de montañas, bosques y neblina. De callejones pequeños y casas coloniales de tejados rojos.Así es Pinal de Amoles, un pequeño pueblo pintoresco inmerso en la Sierra Gorda de Querétaro
 
Este mágico destino se encuentra a 4 horas de la Ciudad de México y a dos horas y media del centro de Querétaro. Es uno de los puntos más altos del estado, al ubicarse a 2,400 metros sobre el nivel del mar. 

pinal_de_amoles.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro
 
Lo más notable de Pinal de Amoles es que está rodeado por maravillas naturales donde es posible realizar varias actividades. En Destinos te presentamos cinco lugares increíbles que, por cierto, son ideales para seguir con el distanciamiento social y convivir en armonía con el entorno.

Leer también: Roca Partida, uno de los paisajes más bonitos de Veracruz

Río Escanela 

El río Escanela de agua cristalina baja desde lo más alto de la Sierra Gorda, a más de 3,100 metros de atura sobre el nivel del mar. Atraviesa la selva, un bosque de álamos centenarios que alojan diferentes especies de aves y otros parajes con encanto en la Sierra Gorda. Uno de sus puntos más atractivos el Cañón de la Angostura donde se forman pozas de agua transparente, flanqueadas por paredes de roca que en época de lluvias se tapizan de un verde resplandeciente. Aquí es posible nadar. En este paisaje, por cierto, dominan las formaciones rocosas. También se organizan caminatas que incluyen el paso po un sendero volado de poca altura y construido con madera rústica, incrustado en la roca, a un lado del río. Puedes dormir en cabañas o tiendas de campaña cerca de la zona y descubrir, más arriba un manantial que solo brota cuando hay lluvias.

rio_escanela.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro 
 

Puente de Dios

Para llegar a Puente de Dios hay que recorrer primero el río Escanela. Se trata de una cueva de más de 30 metros de largo donde hay chorrros de agua que escurren desde el techo. En su interior abundan estalactitas, musgos y helechos. 

puente_de_dios_pinal_de_amoles.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro 

La caída de agua de las cuevas ha formado pequeños manantiales donde también puedes echarte un chapuzón.

Leer también: Esta es la cueva más grande del planeta. ¿Sabes dónde está?

Puerta del Cielo 

Es el tramo estrecho de carretera más alto del estado de Querétaro, y se encuentra en medio de dos enormes montañas. Durante el invierno, este lugar le da mayor valor a su nombre, ya que las nubes descienden y se crea un escenario verdaderamente asombroso.
 
Después de haber pasado Puerta la Cielo se encuentra el pueblo y cabecera municipal Pinal de Amoles

Cascada El Chuveje

A 22 kilómetros de la cabecera municipal de Pinal de Amoles se encuentra este atractivo natural con una caída de agua de 35 metros de altura que escurre sobre una parde de roca con una peculiar forma creada por la erosión y cubierta de musgo. Antes de desembocar en el río Escanela se divide en cascadas más pequeñas y en pozas de agua. 

chuveje_pinal_de_amoles.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro 

Para llegar a ella deberás caminar aproximadamente 25 minutos por varios senderos, pero llegando al lugar puedes descansar en alguna de las piedras gigantes y relajarte escuchando la caída y el flujo del agua.También es ideal para un día de campo, acampar y observar aves. Incluso, es posible contratar un recorrido guiado para identificar gran variedad de hongos.

Bucareli Extremo 

Para algo de mayor adrenalina pero sin dejar atrás  el contacto con la naturaleza de la Sierra Gorda —catalogada como Reserva de la Biósfera por la Unesco— visita Bucareli Extremo, un parque ecológico y de aventura en Pinal de Amoles con varios circuitos de tirolesa y puentes colgantes que se recorren en poco más de dos horas. Igualmente cuentan con recorridos en moto y hacen caminatas nocturnas por cuevas. 

bucareli_extremo.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro 

El parque también cuenta con cabañas y zona de campamento para pasar la noche. 

Leer también: La Llorona: esta playa en la costa de Michoacán es un paraíso escondido 

Mirador Cuatro Palos 

Es uno de los mejores sitios para obtener una gran vista panorámica de la Sierra Gorda de Querétaro. Quédate sin aliento en el mirador Cuatro Palos. Desde una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar podrás observar el cerro de la Media Luna, las montañas de Pinal de Amoles y los bosques de encino. El lugar es perfecto para las fotografías de paisaje. 

mirador_cuatro_palos.jpg Foto: Cortesía Sectur Querétaro 

El mirador se encuentra en la comunidad de Cuatro Palos a 25 minutos de Pinal de Amoles. Ahí podrás encontrar servicios turísticos y recorridos guiados.

Pinal de Amoles es uno de los mejores lugares para comenzar a viajar en la nueva normalidad al no ser un destino masivo y porque contribuyes a la economía de las comunidades.  En sierragordaecotours.com, que forma parte de la Alianza de la Sierra Gorda (organización civil), encontrarás más escenarios qué visitar, albergues, hoteles pequeños, cabañas y campamentos, además de restaurantes y guías que te llevan a sitios mágicos poco conocidos.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios