Suscríbete

Viajar a Israel será más fácil y económico para mexicanos

Agencias de viaje mexicanas harán circuitos que incluirán visitas a Israel y Emiratos Árabes Unidos

viajes_Israel_Emiratos_Dubái
El Mar Muerto es uno de los principales destinos turísticos para Israel. Foto: Ministerio de Turismo de Israel
Destinos 15/01/2021 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 03:40
Guardando favorito...

Cuando las fronteras internacionales vuelvan a abrirse y sea posible hacer turismo, un nuevo producto se abrirá para los mexicanos: paquetes de viaje que, en un solo circuito, incluyan visitas a Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

El Ministerio de Turismo de Israel ha estado hablando con agencias mexicanas para implementar este tipo de viajes, en los cuales podrías incluir destinos como Jerusalén, Tel Aviv, el Mar Muerto, Dubái y Abu Dabi. “Esperamos que después de la pandemia, cuando se abran las fronteras, más mexicanos podrán venir a Israel, será más fácil y económico venir”, dice en entrevista con EL UNIVERSAL Ksenia Kobyakov, directora de Desarrollo de Nuevos Mercados en aquel país.

En agosto de 2020 se realizó el primer vuelo comercial directo entre Tel Aviv y Abu Dabi, luego de que los dos países involucrados establecieron relaciones diplomáticas el mismo mes. 

Se espera que a principios de este 2021 se implementen vuelos directos con Emirates, y en marzo inicia una ruta de vuelo diaria entre Tel Aviv y Abu Dabi con la aerolínea Etihad. Actualmente, la emiratí Flydubai ya está viajando entre Dubái y Tel Aviv, al igual que la israelí El Al.
 
Más de 50 mil israelíes ya han visitado Emiratos Árabes desde que se firmó el acuerdo en 2020. Kobyakov cuenta que también ya están abriendo muchos restaurantes kosher (es decir, que con su menú cumplen con los preceptos alimentarios de la religión judía), en el emirato. 

La apertura de los viajes entre Israel y Emiratos Árabes representa una enorme fusión cultural. De acuerdo con Ksenia Kobyakov, aproximadamente el 85% de los habitantes de Emiratos Árabes son expatriados provenientes de todo el mundo; esto implica que desde el país viajará no solo una población de mayoría musulmana, sino perteneciente a otras religiones como el cristianismo. 

México es un mercado muy importante para Israel, antes de la pandemia se recibieron 50 mil 200 turistas provenientes de nuestro país anuales. 

israel_turismo_eilat.jpgFoto: Ministerio de Turismo de Israel

Actualmente se trabaja en acuerdos con otros países de la región como Bahréin y Marruecos. “Todos estos convenios son grandes oportunidades para nosotros”, dice la directora de Nuevos Mercados del Ministerio de Turismo. "Pueden cambiar la mentalidad que la gente alrededor del mundo pueda tener hacia la región, porque las personas a veces tienen miedo de que no sea estable, y ahora puede entender que es una región segura", agrega.

Se planea aprovechar los vuelos directos desde CDMX que Emirates opera hacia Dubái y Turkish Airlines hacia Estambul, explica Carla Guerrero, representante en México del Ministerio de Turismo de Israel. Existe la intención de hacer una especie de bloque de Medio Oriente para los turistas.

Hasta antes de la pandemia, podías llegar a cualquiera de los dos países haciendo escala en Estados Unidos, Canadá o Europa; incluso el vuelo CDMX-Dubái de Emirates implica una escala en España. La diferencia es que el vuelo sería directo entre Israel y Emiratos Árabes, sin necesidad de añadir más paradas en el viaje para poder acceder a una de estas naciones. Dubái y Abu Dabi se encuentran a tres horas, cada uno, de Tel Aviv. Israel es un país que puedes explorar por transporte terrestre, pues su tamaño es similar al del Estado de México.  

Leer más: 10 datos curiosos sobre el Mar Muerto

Cómo han enfrentado la pandemia 

Israel todavía no está recibiendo turistas internacionales, a excepción de las personas que viajan por cuestiones de negocios. El proceso de vacunación inició el mes pasado con grupos de riesgo, profesionales de la salud y mayores de 60, de acuerdo con el diario The Times of Israel; más de 1.8 millones de personas han recibido la vacuna. El país se encuentra en confinamiento. 

Considerando que en Israel hay ciudades donde la religión cumple un papel fundamental (como Jerusalén, que concentra sitios sagrados para el cristianismo, judaísmo e Islam), surge la duda de cómo se asimilan las nuevas reglas de seguridad y distanciamiento social. Al preguntarle a Ksenia Kobyakov, nos responde que "es difícil para las comunidades religiosas aceptar el hecho de que no pueden rezar donde lo hacían antes, no pueden estar en grupo; pero la gente entiende que son medidas necesarias para vencer a esta pandemia. Tomó tiempo, por supuesto, que aceptaran este hecho, ahora la gente es muy cuidadosa”. 

Un ejemplo de la vida diaria es que en el judaísmo existe la costumbre de mantener una mezuzá (pequeño pergamino con fragmentos de la Torá) en las puertas, y cada vez que alguien entra a un lugar debe besar su mano y colocarla ahí. Ahora esto no está permitido. “En el judaísmo lo más importante es la vida, así que es más importante mantenerte seguro que seguir estas tradiciones”, dice la directora de Nuevos Mercados del Ministerio de Turismo. 

A finales del año pasado se emprendieron varios programas encaminados a reactivar el turismo. Uno de ellos es la iniciativa “Islas Turísticas Verdes”: destinos con hoteles y atractivos abiertos para los viajeros nacionales, siempre y cuando cuenten con una prueba negativa de Covid-19 (hecha hasta 72 horas antes de su vacación). 

israel_turismo_mar_muerto_2.jpgFoto: Ministerio de Turismo de Israel

Como Islas Verdes se eligió al Mar Muerto y las playas de Eilat, destinos cuya mayor industria es el turismo, explica Kobyakov. 

También se creó el Sello Púrpura, con el fin de certificar a los hoteles que están listos para cumplir un estándar de limpieza y seguridad sanitaria ante el Covid-19. Entre los protocolos se incluye usar cubrebocas en todos los lugares públicos, un cuestionario de salud antes de entrar a las instalaciones de cualquier spa y reducir entrada de proveedores externos al mínimo. 

Leer más: Un viaje a la poderosa Jerusalén

 

Temas Relacionados
israel Dubai Emiratos Árabes Unidos
Guardando favorito...

Comentarios